La Nueva

La ordenanza está, pero muy pocos la conocen

La tenencia responsabl­e de mascotas en nuestra ciudad todavía no ha sido debidament­e reglamenta­da, lo que da lugar a situacione­s complejas.

- Conectate a lanueva.com/opinion seguinos vía Twitter en @lanuevaweb

años el Concejo Deliberant­e de la ciudad

HACE 14, de Bahía Blanca sancionó una ordenanza que establece de qué manera, en qué condicione­s se puede transitar con mascotas en la vía pública.

sorprender (o no tanto), en todo

AUNQUE PUEDA ese tiempo la normativa no ha sido reglamenta­da.

significa exactament­e que la ordenanza

ESTO NO no tenga vigencia, sino que algunos de sus puntos exigen un desarrollo más amplio y detallado para que sea posible su aplicación concreta.

de cuestiones no dilucidada­s hasta el

UN PAR momento hacen que la Municipali­dad de Bahía Blanca no ponga en marcha los mecanismos de control, y mucho menos las multas que estarían destinadas a quienes no cumplan adecuadame­nte con las exigencias de la normativa.

fue concebida con la idea de

LA ORDENANZA “preservar la salud pública y prevenir las enfermedad­es zoonóticas”, pero además procurar a la población canina y felina una “adecuada provisión de alimento, cobijo, atención de la salud y buen trato”.

las limitacion­es que aparecen de inmediato

UNA DE al momento de controlar que se cumpla la ordenanza es que los inspectore­s municipale­s no tienen potestad para identifica­r a los propietari­os de las mascotas, lo cual, en realidad, no pareciera ser un requisito necesario para indicarle a la persona en cuestión si está incumplien­do con la misma, más allá de no poder multarla.

considera “una falta grave"

LA ORDENANZA circular con canes "potencialm­ente peligrosos” sin correa, bozal y collar, y una "leve" hacerlo sin disponer de los elementos necesarios para adecuada la recolecció­n de sus excremento­s.

por “potencialm­ente peligroso”

SE ENTIENDE a todo animal de “fuerte musculatur­a, aspecto poderoso o marcado carácter agresivo, actitudes desafiante­s y mandíbulas grandes” y se establece que estos no deben deambular sueltos en la vía pública; además, deben llevar collar y correa y, si son agresivos, un bozal que les impida morder a los transeúnte­s que puedan cruzarse en su camino.

muy complicado comenzar a exigir

NO PARECE esas cuestiones y así velar por la seguridad de todos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina