La Nueva

Buscan reflotar el proyecto del natatorio municipal

El intendente Héctor Gay señaló que gestionan un acuerdo con capitales privados para continuar la obra.

- Mario Minervino mminervino@lanueva.com

“Seguimos avanzando con las tratativas para sumar capitales privados para la construcci­ón de la pileta en el parque de Mayo, una obra que será un aporte importante para ese paseo”.

Esas fueron las palabras del intendente Héctor Gay en la reciente apertura de las sesiones ordinarias del período 2021 del Concejo Deliberant­e, dando cuenta de la voluntad de concretar este proyecto que se inició en abril de 2011 –gobernació­n Daniel Scioli, intendenci­a de Cristian Breitenste­in— con la construcci­ón de un edificio de 353 m2 destinado a vestuarios, oficinas y enfermería.

Este edificio se realizó con dinero municipal, una obra que demandó una inversión de 1,8 millones de pesos (453 mil dólares de la época) y que nunca fue utilizada a lo largo de estos diez años, aunque sea con otros fines.

“Los vestuarios están en buen estado, se mantienen cerrados pero no han sufrido daños”, señaló a La Nueva.

el subsecreta­rio de deportes del municipio, Bernardo

Stortoni, quien desde hace años trabaja buscando poner en marcha la parte clave del complejo.

“La pileta sería espectacul­ar para la ciudad porque cumpliría un rol social muy importante. Por un lado con las colonias de veranos que atendemos cada año pero también por la posibilida­d de generar talleres y usos para las escuelas”, expresó Stortoni.

Luego de un año tan complicado como fue el 2020, Stortoni mantiene intactas sus expectativ­as en retomar las charlas con privados que en su momento manifestar­on interés en ser parte del emprendimi­ento.

Siempre se habla de una pileta olímpica, de 50 metros de largo por 25 de ancho, una profundida­d mínima de 2 metros, con 10 carriles y cerrada para su uso todo el año.

“Los vestuarios están en buen estado, se mantienen cerrados pero no han sufrido daños”, señaló Stortoni.

De pileta a pileta

Otra particular­idad de la pileta que se pretende construir es que se llenaría con agua del surgente existente a pocos metros del lugar, uno de los pocos habilitado­s por la Autoridad del Agua (ADA) para su uso.

Si bien desde la comuna reconocen que “no es una obra simple de concretar”, la idea es poder llevarla a cabo.

Una curiosidad para quien recorre las instalacio­nes que el ADA ocupa en ese mismo entorno, es que pueden verse, abandonada­s, fisuradas y sin uso alguno, las viejas piletas de enfriamien­to construida­s en la década del 40 para bajar la temperatur­a el agua del surgente, que sale a cerca de 60º C, antes de ser volcada a la red de distribuci­ón de la ciudad cuanto este recurso era una de las fuentes de provisión de agua.

Del otro parque

Uno se pregunta a veces como hizo la municipali­dad en épocas en que Bahía no llegaba a los 100 mil habitantes para concretar, con recursos propios, obras como las piletas del parque Independen­cia, que a 80 años de su construcci­ón siguen brindando un servicio destacado a todos los barrios del sector.

En 1450 el poeta Jorge Manrique escribió un clásico de la literatura castellana (Coplas a mi padre, donde sugiere como, “a nuestro parecer, cualquier tiempo pasado fue mejor”.

Esa frase, muy aceptada como cierta, parecía adecuarse al municipio en 1940, cuando construyó las mencionada­s piletas. Para tener idea de que época hablamos, ese año se reglamentó su uso, desde cumplir con la revisión médica hasta tomar un baño previo completo desprovist­o de toda la ropa y jabonarse todo el cuerpo”.

También se invitaba a “evacuar la vejiga antes de hacer uso de la pileta” e imponía la prohibició­n de emitir en el agua saliva y mucosidade­s y (¿hoy sería bullying?, los guardavida­s podían retirar a aquellos nadadores que presentara­n “un estado físico deficiente” y los bañistas masculinos (¿discrimina­ción?) podían usar mallas “a su gusto”, siempre que las mismas “no atenten contra la moral”.

Volviendo al poema de Manrique, el autor en realidad concluye que no es cierto que todo pasado fue mejor, “No se engañe nadie, no,/pensando que ha de durarlo que espera más que duró lo que vio,/pues que todo ha de pasar por tal manera”.

El presente y el futuro pueden ser igualar o mejorar al pasado. A veces es más una cuestión de actitud.

 ??  ??
 ?? PABLO PRESTI Y EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA. ?? HASTA EL momento se construyó un edificio de 353 m2 destinado a vestuarios, oficinas y enfermería. Falta lo más importante: la pileta.
PABLO PRESTI Y EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA. HASTA EL momento se construyó un edificio de 353 m2 destinado a vestuarios, oficinas y enfermería. Falta lo más importante: la pileta.
 ??  ?? “LA PILETA sería espectacul­ar para la ciudad porque cumpliría un rol social muy importante", dijo Bernardo Stortoni.
“LA PILETA sería espectacul­ar para la ciudad porque cumpliría un rol social muy importante", dijo Bernardo Stortoni.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina