La Nueva

Más árboles, una iniciativa que ya da frutos

Los primeros ejemplares se colocaron en el parque Noroeste, un espacio que, aunque pertenece al Estado, es cuidado por los vecinos.

-

UNA NOTA

publicada la semana última por este diario dio cuenta de cómo un grupo de personas utilizó las redes sociales para colaborar con la forestació­n de la ciudad creando –en este caso a través de Facebook— un sitio titulado “Plantada Colectiva”.

EN EL

tiempo que llevan de trabajo han colocado cerca de cien ejemplares en diferentes espacios públicos, lo cual, más allá del número, implica que la idea de unirse detrás de un objetivo va siendo llevada a la realidad con resultados más que postivos.

LOS PRIMEROS

ejemplares se colocaron en el parque Noroeste, un espacio que, a pesar de ser propiedad del Estado nacional ha sido poco a poco colonizado por los propios vecinos, que gradualmen­te han colocado plantas, árboles y otros componente­s hasta reconverti­rlo en un atractivo lugar de encuentro para todos los bahienses.

EL ÁRBOL

más elegido por el grupo es el aguaribay, una especie que se adapta muy bien al clima local, sin ser una plaga, y que tiene la ventaja de presentar un rápido crecimient­o, por lo que rápidament­e transforma el paisaje en el que se lo planta.

DE ACUERDO

a profesiona­les que los asesoran, la idea es siempre colocar especies autóctonas, que son las que pueden adquirir del suelo los nutrientes necesarios para su crecimient­o, brindando ejemplares saludables y autónomos.

TAMBIÉN SE

colocaron caldenes, espinillos y cina cina, resistente­s a la sequía y que no necesitan abundante riego, a diferencia de otras plantas exóticas que sufren durante su adaptación y por lo tanto son más difíciles de mantener sanas.

EL GRUPO

está abierto a todos quienes deseen sumarse a participar tanto donando árboles como siendo partícipes de las plantacion­es y cuestiones logísticas.

MÁS ALLÁ

de lo elogiable de la iniciativa, sería sumamente importante que se involucre en el municipio en esta tarea, consideran­do la existencia de un Plan Director de arbolado que contempla qué especies convienen a cada sitio de la ciudad.

SOBRE TODO,

para el posterior cuidado y regado de los ejemplares, una tarea compleja y clave para su crecimient­o, que no puede quedar librada únicamente a la voluntad de los vecinos, por buena que esta sea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina