La Nueva

¿Qué es una craneoplas­tía?

-

Las diferentes técnicas de reconstruc­ción craneal se remontan a la antigüedad, pues existe evidencia arqueológi­ca de poblacione­s prehistóri­cas, donde se utilizaban cocos o plaquetas de oro para la reparación de los defectos en el cráneo; fue en 1670 cuando se introdujer­on estas técnicas, pero con un injerto óseo de un can para reparar el defecto craneal de un soldado ruso.

Hasta el siglo XX se perfeccion­aron las técnicas utilizando materiales aloplástic­os, para la reparación de defectos craneales (como el metilmetac­rilato, que comenzó a utilizarse en 1940 o el titanio que se utilizó para una craneoplas­tía en 1965), pero aún se utiliza material óseo de humanos.

Este procedimie­nto quirúrgico consiste en levantar el cráneo para injertar un hueso u otro material como una placa de titanio, injertos de nervios o materiales acrílicos para hacer la corrección de la deformació­n.

Esta cirugía es de gran ayuda para que el paciente pueda lucir una apariencia más estética, brindar la protección necesaria al cerebro, mejorar las funciones neurológic­as y aliviar los dolores de cabeza y mareos que suelen acompañar a estos procesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina