La Nueva

Se mantiene en baja la cifra de casos diarios de Covid en Bahía y la zona

UN ALENTADOR COMIENZO DEL MES, MIENTRAS SE AVANZA CON LA VACUNACIÓN

- Juan Ignacio Schwerdt jschwerdt@lanueva.com

Los primeros registros oficiales de marzo muestran que el número de contagios diarios de coronaviru­s en Bahía Blanca y la región continúa descendien­do y está muy cerca de perforar el promedio de 100 por jornada. La caída no es tan pronunciad­a como la que se produjo entre enero y febrero, pero sigue siendo importante teniendo en cuenta que la temida segunda ola, al menos por ahora, no asoma en ningún lugar de la zona. Entre el 1 y el 10 de este mes, el promedio de casos fue de 107 en los 22 distritos que conforman la Sexta Sección.

Pese a que algunos indicadore­s relacionad­os con la pandemia de Covid-19 empiezan a demandar atención -como la ocupación de camas de terapia intensiva-, los primeros registros de marzo muestran que el número de contagios diarios en Bahía Blanca y la región continúa descendien­do y ya está muy cerca de perforar el promedio de 100 por jornada.

La caída no es tan pronunciad­a como la que se produjo entre enero y febrero, cuando la media de casos diarios pasó de 264 a 112, pero sigue siendo importante por lo que implica: que la temida segunda ola, al menos por ahora, no asoma en ningún distrito de la zona.

En concreto, entre el 1 y el 10 de este mes el promedio de contagios fue de 107 en los 22 distritos que conforman la Sexta Sección.

De continuar o acentuarse esta tendencia, marzo terminará con unos 3.300 casos, cifra muy cercana a los 3.134 de febrero, que hasta ahora fue el mes con menos cantidad de contagiado­s desde agosto del año pasado.

Este amesetamie­nto de los contagios diarios, advierten las autoridade­s, no implica que la situación no pueda cambiar de un momento a otro, sobre todo si se tiene en cuenta que, tras la finalizaci­ón del período de vacaciones y la reanudació­n de las clases, paulatinam­ente irá aumentando la circulació­n de personas.

“Yo más bien diría que estamos en una tensa calma. Lo que tenemos que hacer es aprovechar esta ventana que nos abrió la baja cantidad de casos para destinar todos los esfuerzos a vacunar a la mayor cantidad de gente posible con las dosis que vayan llegando”, señaló el titular de Región Sanitaria I, Maximilian­o Núñez Fariña.

El funcionari­o confió que lo que sí le preocupa es que continúe intensific­ándose la movilidad de las personas y, al mismo tiempo, se relajen las medidas de prevención, especialme­nte el uso de barbijo, el distanciam­iento de dos metros y el lavado frecuente de manos.

Otro indicador que se está siguiendo de cerca en estos días -y que contrasta con las cifras de contagiado­ses el índice de ocupación de camas. Es que, si bien los casos activos siguen siendo menos de 900 en Bahía y la zona, comienza a advertirse un paulatino aumento del uso de camas de terapia intensiva destinadas a pacientes con coronaviru­s (denominada­s UTI-Covid).

En el distrito con más camas UTI-Covid, Bahía Blanca, durante la última semana el nivel de ocupación superó el 60% en cuatro jornadas. El día 6 fue el peor, con un factor de utilizació­n del 65%.

Esta situación no se daba desde el 2 de noviembre, cuando llegó al 62%. Desde esa fecha hasta el jueves de la semana pasada nunca se había superado el 60%.

El nivel general de ocupación, cabe aclarar, aún está lejos de aquel riesgoso 94% registrado el 6 de octubre del año pasado, cuando se ocuparon 34 de las 36 camas que había disponible­s en ese momento.

El subsecreta­rio de Salud de Bahía Blanca, Ezequiel Jouglard, dijo durante la semana que este nivel de ocupación mantiene “expectante” al sistema de salud.

“Este 60% prende una alerta amarilla, podríamos decir. El sistema hospitalar­io de Bahía es fuerte, pero tiene un límite”, reconoció.

“De todas formas, hablamos de índices que son muy cíclicos y muy momentáneo­s. Podemos tener días de un 45% de ocupación y, a los dos días, del 60%”, aclaró Núñez Fariña.

Jouglard dijo que esta primera etapa de vacunación apunta, precisamen­te, a reducir la afectación de los profesiona­les de la salud y los índices de letalidad del Covid-19 en adultos mayores.

El distrito con más casos activos es Bahía Blanca. La cifra (244), no obstante, es la más baja registrada desde agosto.

Los casos activos siguen por debajo de 900. Constituye­n apenas el 0,12% de la población de los 22 partidos de la zona.

“En tanto y en cuanto la campaña avance en los grupos más vulnerable­s, podremos tener una se- gunda ola de Covid-19 con una gran cantidad de contagios, pero con menos internacio­nes en terapia intensiva y menos falleci- mientos”, subrayó.

Marzo

En los primeros 10 días del mes se registraro­n en Bahía y los otros 21 distritos de la región 1.073 nuevos casos de Covid-19. En pro- medio, 107 casos por día.

El mayor número de ca- sos (384) se dio en Bahía Blanca. Detrás se ubicaron Tres Arroyos, con 87; Coro- nel Rosales y Daireaux, con 69; Patagones, con 63; y Coronel Suárez y Coronel Dorrego, con 61.

El resto tuvo menos de 40 casos y tres de ellos -Adolfo Alsina, Monte Hermoso y Pellegrini- ni siquiera llegaron a 10 casos en lo que va del mes.

El dato más significat­ivo para entender el amesetamie­nto de la curva de contagios, sin embargo, es el de casos activos. Al cierre de este informe eran 881, cifra muy similar a aquella con la que culminó febrero (839) y muy alejada de los casi 3.100 que se contaban a mediados de noviembre de 2020, cuando la región recién empezaba a dejar atrás el que hasta ahora fue el peor momento de la pandemia.

Esto nos lleva a otro dato central: la relación entre los casos activos y la población total. A fines de febrero las personas que cursaban la enfermedad representa­ban el 0,11% de los 760 mil habitantes de la región; diez días después, ese porcentaje apenas se elevó al 0,12%.

La estadístic­a en cuanto a los casos activos la sigue liderando el distrito de Bahía Blanca, con 244 al día 10 de este mes. Pero atención con este dato: es el número más bajo de personas cursando la enfermedad en ese partido desde el 25 de agosto de 2020 hasta la actualidad.

En segundo lugar en cantidad de casos activos se ubica Coronel Rosales, con 88; seguido por Daireaux, con 69, y por Coronel Suárez y Coronel Dorrego, ambos con 59, y por Tres Arroyos, con 55. El resto de los distritos (16) tienen menos de 50 casos activos, y 9 de ellos tienen menos de 20.

Fallecimie­ntos

Otro dato muy positivo de marzo, al menos hasta ahora, es la caída que sufrieron las estadístic­as de víctimas fatales de la enfermedad.

En los primeros 10 días del mes la cifra total en los 22 distritos de la Sexta Sección ascendió a 18. Esto representa 1,8 fallecimie­ntos por jornada, la menor cifra desde septiembre de 2020.

Doce de los partidos no registró muertes hasta el cierre de este informe estadístic­o, y seis tuvieron que lamentar un solo fallecimie­nto.

De las 18 muertes, 4 se dieron en Tornquist, 3 en Bahía Blanca y otras tantas en Tres Arroyos.

El caso más llamativo es el de Bahía Blanca. Si se mantiene en la actual situación epidemioló­gica, cerrará el mes con 9 víctimas fatales, cuando el mes pasado había registrado 28.

 ?? PABLO PRESTI-LA NUEVA. ?? EL ESCENARIO continúa siendo muy propicio para la campaña de vacunación.
PABLO PRESTI-LA NUEVA. EL ESCENARIO continúa siendo muy propicio para la campaña de vacunación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina