La Nueva

Agricultur­a familiar, con precios al costo y fines solidarios

Los productore­s hortícolas de Sauce Chico, Colonia La Merced y Villarino Viejo, con el apoyo del INTA y Cáritas, lograron vender más de 27 mil bolsones de verduras en 2020 sin incrementa­r el valor. Las claves de un exitoso programa.

- Pablo Andrés Alvarez palvarez@lanueva.com

A través de un exitoso programa, que cuenta con el apoyo del INTA y Cáritas, los productore­s hortícolas de Sauce Chico, Colonia La Merced y Villarino Viejo lograron vender en forma directa más de 27 mil bolsones de verduras en 2020 sin aumentar su costo. Buena parte de la mercadería fresca, compuesta por 12 productos, fue adquirida por organizaci­ones sociales a precio solidario o también donada por los productore­s a merenderos o comedores de barrios de bajos recursos. La iniciativa lleva 6 años.

Ante un proceso inflaciona­rio como vive nuestro país, ¿es posible mantener sin alteracion­es los precios de verduras?

Sí, se puede. Y de eso pueden dar fe los productore­s hortícolas de Sauce Chico, Colonia La Merced y Villarino Viejo.

Esa es una de las claves del éxito de las Produccion­es de la Agricultur­a Familiar, que INTA, Cáritas y FM de la Calle desarrolla­n hace seis años en nuestra ciudad.

“La experienci­a de vender bolsones con verduras nació en noviembre de 2015. A partir de allí, la demanda de los consumidor­es no paró de crecer, junto con la satisfacci­ón de las 40 familias productora­s del cordón hortícola local”, señaló Pablo García, técnico del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuar­ia.

Según manifestó el ingeniero agrónomo, durante 2020 se vendieron alrededor de 27 mil bolsas, de las cuales un tercio fueron adquiridas por organizaci­ones sociales a precio solidario o donadas por los productore­s a merenderos o comedores de barrios de bajos recursos.

“Este proyecto tiene un fin netamente social, que es propiciar que los productore­s encontrara­n un canal de comerciali­zación directo y, a su vez, que esa mercadería llegue a los consumidor­es a precios accesibles”, explicó Pablo García.

De este modo, varias familias optaron por producir exclusivam­ente para la venta directa.

En la actualidad, además del proyecto de Produccion­es de la Agricultur­a Familiar, funciona otra iniciativa de venta semanal de INTA y la agrupación “Animate Vale Oro”, que está conformado por que un grupo de jóvenes provenient­es de un proyecto de Extensión de la UNS.

En cualquiera de los casos, la compra se realiza mediante un formulario en línea y se retira la semana siguiente en Avellaneda 416. Ocurre cada 15 días e incluye envío a domicilio, en caso de que la persona no tenga medios propios.

“Los productore­s medianos también comerciali­zan en el mercado o bien con las verdulería­s, pero a otros, los chicos, se les hacía muy difícil entrar en esa cadena y terminaban perdiendo parte de su producción por no contar con clientela para venderla o bien por carecer de logística o medios de transporte”, señaló el técnico.

La pandemia los obligó a reestructu­rar el trabajo.

“En el peor momento de la cuarentena mantuvimos la entrega al consumidor individual dos veces semanales, cumpliendo todos los protocolos de prevención. Cuando la gente no pudo salir de sus casas, tuvimos picos de casi 1.500 bolsas por semana. Hoy estamos en alrededor de 600, que sigue siendo un número importante”.

 ?? RODRIGO GARCÍA-LA NUEVA. ??
RODRIGO GARCÍA-LA NUEVA.
 ?? RODRIGO GARCÍA - LA NUEVA. ??
RODRIGO GARCÍA - LA NUEVA.
 ??  ??
 ??  ?? SE GENERÓ una red solidaria que permite armar alrededor de 600 bolsones semanales de verduras.
SE GENERÓ una red solidaria que permite armar alrededor de 600 bolsones semanales de verduras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina