La Nueva

Altas temperatur­as, una de las razones de los últimos casos de botulismo

Al menos 300 aves fueron halladas muertas en la laguna cercana. La bacteria está en el ambiente y es la misma que genera complicaci­ones a través de conservas de alimentos mal realizadas.

- Guillermo D. Rueda grueda@lanueva.com

El rápido accionar del médico veterinari­o Gastón Persichinn­i para dar aviso de lo sucedido, así como la rapidez en el diagnóstic­o, fueron elementos determinan­tes para establecer las medidas adecuadas. Se trata del brote de botulismo registrado en la laguna de un establecim­iento rural situado en el distrito de Saavedra, que causó la muerte de, al menos, unas 300 aves.

Una de las hipótesis de mayor fortaleza alude a las condicione­s de altas temperatur­as registrada­s en las últimas semanas, como las generadora­s de esta enfermedad que, en ocasiones, suele ser mortal.

“Es muy importante, en todos los casos de mortandad de animales, sea cual sea la especie, abordarlos desde el punto de vista profesiona­l mediante la correcta recolecció­n de informació­n, necropsias y análisis confirmato­rios”, dijo el médico veterinari­o Ignacio Alvarez, de Laboratori­o Alvarez, de nuestra ciudad.

En su momento, Persichinn­i tomó contacto con el servicio de diagnóstic­o veterinari­o a campo de un laboratori­o bahiense, con el objetivo de precisar la causa de muerte de los animales y, así, frenar la mortandad.

“En la recorrida observamos una gran cantidad de aves muertas y otra, importante también, de ejemplares agonizando en la orilla”, comentó Alvarez.

Un 70 % de las aves afectadas, aproximada­mente, correspond­ían a los vulgarment­e conocidos como patos maiceros (Anas georgica). Una vez constatada la situación, se tomaron muestras del agua de la laguna y se retiraron cuatro aves para realizar una completa necropsia.

“Si bien el botulismo era uno de los principale­s diagnóstic­os que teníamos en mente, siempre es importante realizar las necropsias y tomar las muestras necesarias a fin de descartar otras causas”, dijo.

“Luego iniciamos una gran cantidad de análisis y, en el caso específico del diagnóstic­o de botulismo, las muestras fueron remitidas al equipo de la Dra. María Isabel Farace, del Instituto Malbrán de Buenos Aires. Allí, en pocos días, se comprobó el diagnóstic­o presuntivo”, afirmó el profesiona­l.

En este caso también se trabajó con el servicio de diagnóstic­o de la Facultad de Veterinari­a de Tandil, de donde egresó el profesiona­l bahiense.

Alvarez también dijo que esta bacteria puede encontrars­e en una gran cantidad de lugares y que posee ciertas caracterís­ticas que la hacen muy resistente. asimismo, que esto le permite sobrevivir por muchos años en el ambiente.

“El clima juega un rol fundamenta­l en los brotes y creemos que las altas temperatur­as, registrada­s en nuestra zona entre la tercera y la cuarta semana de este enero, por ejemplo, fue uno de los puntos clave”, explicó.

“Con el calor disminuye el oxígeno y se eleva la temperatur­a en el agua, lo que genera condicione­s ideales para que la bacteria se multipliqu­e en forma muy rápida”, agregó.

El profesiona­l recordó que, por precaución, las medidas para frenar la muerte de las aves se iniciaron aún antes de tener el resultado final.

“En estos casos hay que actuar lo más rápido posible para cortar con el ciclo de la enfermedad”, contó.

“La acción más importante fue la de recoger todos los cadáveres alrededor de la orilla y enterrarlo­s. Esto genera que el ciclo se frene y que no haya una constante fuente de contaminac­ión para la laguna y las aves que aún habitan allí”, expresó.

“Con el paso de los días la mortandad fue descendien­do”, comentó.

“En aquellos casos donde los animales recién comienzan con la sintomatol­ogía se aconseja cambiarlos de lugar y de alimentaci­ón, ya que así se aprecia una buena recuperaci­ón”, dijo.

“Cuando esto sucede en lagunas artificial­es, o estanques, se suelen realizar recambios del agua pero, en situacione­s como estas, de grandes lagunas naturales, es el mismo ecosistema el que finaliza el brote”, aseguró.

“Muchas veces sucede que, ante estos eventos, se comienza a especular o atribuir las causas de las muertes a cuestiones rebuscadas, como puede ser la utilizació­n de herbicidas o versiones más irreales. Nada de esto contribuye a la búsqueda del problema y a su posterior solución”, advirtió Alvarez.

“Cuando los animales recién comienzan con la sintomatol­ogía se aconseja cambiarlos de lugar y de alimentaci­ón”, dijo Alvarez.

 ?? FOTOS: GENTILEZA LABORATORI­O ALVAREZ ?? ALGUNOS DE los ejemplares hallados en sitios cercanos a la laguna.
FOTOS: GENTILEZA LABORATORI­O ALVAREZ ALGUNOS DE los ejemplares hallados en sitios cercanos a la laguna.
 ?? PABLO PRESTI-LA NUEVA. ?? EL MÉD. Vet. Ignacio Alvarez aconseja actuar con celeridad en estos casos.
PABLO PRESTI-LA NUEVA. EL MÉD. Vet. Ignacio Alvarez aconseja actuar con celeridad en estos casos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina