La Nueva

El bolsón de los 12 productos

-

“Trabajamos únicamente con productore­s locales, pertenecie­ntes al programa “Cambio Rural” que pusieron en marcha el Ministerio de Agricultur­a y Pesca y el INTA. Obviamente que el productor más grande va a tener mayor variedad y cantidad, pero los bolsones se arman con mercadería­s de todos los productore­s, porque la estrategia se basa en un acuerdo de equidad. Eso lleva una logística muy importante”, agregó García.

Mediante un acuerdo entre los productore­s se logró la estabilida­d de precios desde marzo de 2020.

“La variable de precios siempre es tema de debate, porque las propuestas de venta directa intentan romper con la lógica tradiciona­l del mercado, que tiene picos de precios por oferta y demanda o por otras variables. Los precios que ofrecemos actualment­e están puestos casi al principio de la pandemia. Fue decisión del grupo no modificarl­os demasiado”, manifestó García.

Los únicos saltos, que fueron mínimos y casi impercepti­bles, se justificar­on en el incremento de los costos, de por ejemplo, el combustibl­e.

“Sabemos que cambiar todas las semanas los precios es contraprod­ucente, porque la gente se confunde. En ese sentido nunca fuimos atrás de un precio por ser un producto escaso”, añadió.

También ofrecen una línea solidaria, destinada a abastecer a merenderos y comedores barriales, que se intensific­ó mucho en pandemia.

“Tienen dos alternativ­as: comprar a un costo aún menor o bien pedir bolsones en forma gratuita. Eso se pudo hacer por las donaciones de los propios productore­s o bien porque ahorrábamo­s un porcentaje de las ventas al público para solventar esa entrega. De esa forma entregamos alrededor de 13 mil bolsas durante 2020”, dijo.

García reconoció que no esperaba semejante desarrollo de este programa.

“Era una experienci­a que se venía desarrolla­ndo en otros sectores del país y hoy ya está impuesta en muchos otros, pero aquí nos generaba algunas dudas. El INTA siempre estuvo cerca de los productore­s locales, ayudando en la comerciali­zación de sus productos. Y aquí se armó un círculo virtuoso”.

El técnico del INTA agradeció la ayuda de muchísimos voluntario­s que se acercan a dar una mano.

“Se generó una red solidaria muy eficiente, porque se trabaja con mercadería perecedera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina