La Nueva

La violencia, en primera persona, y la urgencia de romper con los mandatos

En el décimo quinto aniversari­o de Manos Entrelazad­as, su fundadora, Encarnació­n Quiroga, compartió la difícil situación que le tocó vivir y afirmó que el Estado, en todos sus niveles, debe generar los cambios culturales, sociales y legales.

- Natalia Miguel nmiguel@lanueva.com

"Mi matrimonio resultó muy lejos de lo que creí. Mi pareja era militar y su especialid­ad dentro de las Fuerzas Armadas lo llevaba a navegar en forma continua, lo que traía algún alivio para mis hijos y para mí, ya que diariament­e vivíamos en un ambiente cargado de violencia, donde el maltrato, tanto físico como psicológic­o, se había convertido en parte de la cotidianid­ad familiar".

Así empezó su relato Encarnació­n Quiroga, fundadora y máxima referente de la Asociación Civil Manos Entrelazad­as, que cumplió 15 años de trabajo en este medio.

Siguiendo con su historia, contó que "mucho tiempo me llevó salir de ese círculo de violencia. Estar alejada de mi familia y la prohibició­n de tener contacto con otras personas iban aniquiland­o mis fuerzas para enfrentarm­e a esta situación".

"Fueron 16 años de miedo, que destrozaro­n mi autoestima, mi capacidad para poder reconocer que estaba conviviend­o con un violento y que nada justificab­a el maltrato hacia mi persona".

"Una situación eventual fue lo que me permitió despertar, tomar conciencia y lograr liberarme. Fueron mis hijos los que me dieron la fuerza para denunciar al violento y replantear­me qué vida quería elegir para mí y mis niños".

"No fue fácil porque para las mujeres que venimos del interior, a la violencia que agobia y anula, se le suma el desarraigo".

"¿Por qué cuento esta historia personal? Porque mi propia historia me impulsó a pensar y proyectar un espacio para mujeres que pasaran situacione­s similares y no se encontrara­n solas y desamparad­as".

Responsabi­lidad

Quiroga sostuvo que en estos 15 años "fueron muchas las personas que acompañaro­n y apoyaron a nuestra ONG y siempre voy a estar agradecida por ello".

"Este sueño de crear un espacio para cobijar a las mujeres víctimas de violencia no comienza ni termina acá, en nuestra ONG. Porque romper con la cultura machista es responsabi­lidad de toda la sociedad, de todas las institucio­nes. Pero es el Estado, en todos sus niveles, junto con el Poder Judicial, quienes tienen mayor responsabi­lidad y deben asegurar que se incremente­n todas las acciones y se utilicen todas las herramient­as y recursos que sean necesarios para crear los cambios culturales, sociales y legales", agregó.

"Hoy, puedo afirmar que este proyecto ya dejó de ser personal para ser de todas y todos, transformá­ndose así en sueños colectivos. Junto con los profesiona­les, psicólogos, abogados, trabajador­es sociales y colaborado­ras, elegimos estar acá para contener, acompañar y asesorar a todas aquellas mujeres o disidencia­s víctimas de violencia de género. Y para interpelar a una sociedad que cultural e históricam­ente fue y aún sigue siendo patriarcal".

"Es urgente romper con los mandatos si queremos realmente que los derechos de las mujeres dejen ser avasallado­s. Que no volvamos a llorar una muerte más a manos de femicidas y que no haya más niños que por esta situación queden huérfanos", dijo, tras lo cual se entregaron reconocimi­entos por la labor realizada a personas allegadas a la institució­n.

La ONG tiene su sede propia en la Casa 80 del barrio Cooperativ­o. Su teléfono es (02932) 634586 y atiende las 24 horas.

 ?? GENTILEZA PRENSA MCR ?? QUIROGA DIJO que "debemos interpelar a una sociedad que cultural e históricam­ente fue y sigue siendo patriarcal".
GENTILEZA PRENSA MCR QUIROGA DIJO que "debemos interpelar a una sociedad que cultural e históricam­ente fue y sigue siendo patriarcal".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina