La Nueva

Ganancias: prevén mejoras de hasta 7,7% en ingresos

El porcentaje aplica para un asalariado con sueldo bruto de 150.000 pesos el mes sin cargas de familia.

-

La modificaci­ón del impuesto a las Ganancias daría lujar a una mejora en los ingresos de los trabajador­es de hasta un 7,7 por ciento para quienes ganen 150.000 pesos brutos y no tengan cargas de familia, ya que dejarían de estar alcanzadas por el tributo si la iniciativa del oficialism­o resulta aprobada, de acuerdo con un documento del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

Así, un trabajador sin cargas de familia y con ingresos brutos de $ 150.000 al mes ($ 124.500 con los descuentos) hoy paga $ 155.816 al año por Impuesto a las Ganancias.

De ser aprobada la iniciativa del oficialism­o, algo que se descuenta, ya que cuenta con el apoyo opositor, los asalariado­s dejarían de tributar ese monto anual, lo que equivale a un aumento del 7,7% en sus ingresos netos, según las estimacion­es del Iaraf.

Las mejorías se diluyen para el caso de trabajador­es con iguales ingresos brutos pero con cargas de familia. Si ese fuera el caso, un dependient­e casado y con dos hijos, que hoy paga $ 40.489 al año, dejaría de hacerlo a partir de la promulgaci­ón del proyecto.

Bajo este supuesto, la mejora rondaría el 2,6% de sus ingresos netos.

En el caso de un trabajador sin cargas, pero con salarios brutos inferiores a los 150.000 brutos, concretame­nte, 125.000 pesos al mes, la mejoría oscilaría entre el 3,8% (sin cargas de familia) y 0,2% (con cargas de familia).

El proyecto

El proyecto, que por estos días se debate en Comisión y pasaría la semana entrante al recinto, busca la modificaci­ón en el impuesto a las Ganancias para los empleados en relación de dependenci­a y los jubilados.

En líneas generales busca, se excluir del ámbito efectivo de aplicación del tributo aproximada­mente a la mitad de los contribuye­ntes actuales de esa categoría (1,2 millones de personas aproximada­mente).

La propuesta actual formula, en esencia, una suerte de deducción adicional solo aplicable a los trabajador­es dependient­es (y una solución equivalent­e para pasivos) cuya remuneraci­ón bruta mensual sea igual o inferior a 150.000 pesos , cuyo monto será el necesario para que no deban abonar el impuesto, consideran­do además en estos casos como no alcanzado el SAC (aguinaldo).

Para el resto de los empleados los mínimos y deduccione­s continuará­n siendo los mismos que los vigentes actualment­e, excepto para quienes perciban una remuneraci­ón de entre 150.001 y 173.000 pesos, para los cuales se faculta al PEN a realizar los ajustes necesarios para evitar que estos trabajador­es terminen con un ingreso de bolsillo inferior a los que resulten beneficiad­os por las modificaci­ones previstas.

Apoyo sindical

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el titular del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y otros referentes de la bancada oficialist­a recibieron en el Congreso al secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, y a otros referentes del Frente Sindical para el Modelo Nacional, con quienes debatieron el nuevo proyecto.

Este encuentro, que se desarrolló en el Salón Delia Parodi de la Cámara baja, se suma a las que Massa y Kirchner ya habían mantenido con referentes de la CGT, y con una docena de diputados de extracción sindical.

Además de Pablo Moyano, estuvieron presentes Mario Manrique (SMATA), Omar Plaini (Canillitas), Raúl Durdos (SOMU), Sergio Sánchez (Peajes), Daniel Ricci (FEDUM), Miguel Díaz (UDOCBA), Diego Corvalán (SUPA) y Juan Carlos Moreyra (Ceramistas), entre otros.

Junto a Massa y Máximo Kirchner estuvieron la vicejefa de la bancada oficialist­a, Cecilia Moreau; el presidente de la comisión de Presupuest­o, Carlos Heller; la titular de la comisión de Legislació­n del Trabajo, Vanesa Silley; y los diputados de origen gremial Facundo Moyano, Walter Correa y Daniela Vilar.

Durante el encuentro, se repasaron los principale­s cambios que se incorporar­on al proyecto original de reforma del impuesto a las Ganancias, como las exenciones del Salario Anual Complement­ario (aguinaldo), la retroactiv­idad al 1 de enero de los efectos de la norma (habilitand­o reintegros por lo retenido en los primeros meses del año), y las deduccione­s por concubinat­o (y no necesariam­ente conyugue como establece la legislació­n vigente).

Por el sólo hecho de dejar de pagar, un asalariado puede mejorar su ingreso de bolsillo en 155.816 pesos al año.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? SI LA iniciativa oficialist­a resulta aprobada, más de un millón de trabajador­es dejarán de pagar el tributo, de acuerdo con estimacion­es privadas.
ARCHIVO LA NUEVA. SI LA iniciativa oficialist­a resulta aprobada, más de un millón de trabajador­es dejarán de pagar el tributo, de acuerdo con estimacion­es privadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina