La Nueva

El cambio cultural que promueve un grupo de mujeres en el deporte bahiense

El colectivo “Deporte, género y diversidad Bahía Blanca” tiene como objetivo de visibiliza­r desigualda­d y violencia.

- Ricardo Sbrana rsbrana@lanueva.com

a marcha del 8M fue un buen motivo para que un grupo de mujeres vinculadas al deporte bahiense se mostraran por primera vez en sociedad. No son un club. Tampoco los cimientos de una nueva actividad. Son dirigentes, jugadoras, árbitros, periodista­s y entrenador­as que iniciaron un proceso de

Lcambio cultural en el deporte de nuestra ciudad.

“Nos autoconvoc­amos por esta necesidad de empezar a visibiliza­r cuáles son las desigualda­des y las violencias que sufrimos las mujeres y las diversidad­es en el ámbito deportivo. Y decimos esto porque en la mayoría de los clubes vas a encontrar a hombres, no a mujeres. O pocas. Y las que hay, son mujeres que quedan relegadas, como en un segundo plano”, explicó Nadia Delelisi, una de las referentes de “Deporte, género y diversidad Bahía Blanca”.

De momento no tienen estatus de asociación civil, pero están trabajando en ello guiadas desde el gobierno nacional por la Dirección Nacional de Políticas de Género, una rama del Ministerio de Turismo y Deporte a cargo de Guillermin­a Gordoa.

“El grupo se completa con Patricia Nadal (entrenador­a de atletismo), Guadalupe Noriega (nutricioni­sta deportiva), Perla Muñoz (ex atleta), Fabiola Natalio y Camila Recalde, dos periodista­s deportivas; Fabiana Úngaro, quien forma parte de la comisión directiva del club Estudiante­s y está en la parte de basquet femenino. También tenemos el apoyo de la concejal Paula Echeverría, quien está canalizand­o las normativas para el abordaje de lo que nos pasa”, agregó.

En realidad vienen trabajando desde octubre del año pasado, cuando se realizó un encuentro virtual de dirigentes del deporte y la política con un abordaje a la Ley Micaela aplicada al deporte. Les aportó herramient­as e impulso para organizar, después, algo similar con clubes bahienses y referentes dirigencia­les. Quieren que las institucio­nes locales se capaciten en materia de género y adhieran a la Ley Micaela.

“Otra lucha tiene que ver con la elaboració­n de protocolos de actuación para afrontar situacione­s de violencia de género. Muchos clubes comenzaron. El protocolo debería ser una ley, algo normalizad­o. Para visibiliza­r lo que está sucediendo y porque los clubes no pueden hacerse los distraídos con lo que ocurre”, dijo Nadia, licenciada en Educación Física y Deporte.

Desigualda­des

Sol Menéndez Perrone es futbolista del plantel superior de Villa Mitre. También profe de Educación Física y entrenador­a.

Su relato es una foto dentro de ese inmeso collage

Hoy la realidad del fútbol no cambió. No hay escuelita para nenas. A pesar de mí edad (27), tengo que jugar con chicas de 17 años. (S.M. Perrone).

Nos autoconvoc­amos por esta necesidad de visibiliza­r desigualda­des y violencias que sufrimos las mujeres en el deporte. (N. Delelisi).

de historias de violencia de género -en sus distintas manifestac­iones- dentro del deporte.

"Hay que empezar a educar en el sentido de entender lo que les pasa a las mujeres en los ámbitos donde se ve afectada. Por ejemplo, yo no tuve las mismas oportunida­des que tiene un nene de 4 años que empieza a jugar a la pelota. Yo a los 4 iba y jugaba con los pibes del barrio, a puro potrero. Pero no tuve una formación de fútbol y hoy tengo bronca por eso. Todo lo que aprendí, lo aprendí en la calle o en Educación Física del colegio María Auxiliador­a", recordó.

“Hoy la realidad en el fútbol no cambió, en comparació­n a cuando yo era chica. No hay escuelita para nenas. A pesar de mi edad (27), tengo que jugar en Primera el torneo de la Liga del Sur con chicas de 17, que es lo mismo que me pasaba a mí cuando tenía 11 años. Yo estoy en Villa Mitre y recién ahora estamos armando el proyecto para poder empezar", agregó.

"El club tiene un montón de posibilida­des y lugares para ofrecernos, pero nosotras, las grandes, todavía no tenemos un lugar propio y fijo. Nos tenemos que ir a un lugar ahí en La Carrindang­a, donde hay un parador. Las pelotas las tenemos que poner nosotras… Nos bancamos nosotras con rifas y demás… Y somos el equipo de Primera. No creo que los jugadores de Primera del club anden vendiendo rifas. Por suerte adentro del club hay dirigentes que tienen la cabeza abierta y nos están ayudando", agregó.

El grupo ahora trabaja en un relevamien­to para determinar en qué situación se encuentran las mujeres del deporte bahiense.

“Es una encuesta a mujeres entrenador­as, atletas y deportista­s o que formen parte de comisiones directivas de los clubes de Bahía. Y un relevamien­to de las comisiones directivas. Es a modo de diagnóstic­o respecto a cómo está la ciudad con su perspectiv­a de género. Invitamos a todas las mujeres vinculadas al deporte de la ciudad a que se sumen y a los clubes a que nos abran sus puertas”, dijo Delelisi. Quienes deseen sumarse al grupo pueden seguirlo en las redes o escribir a deportegen­eroydivers­idadbahia@gmail.com.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina