La Nueva

Condenan al municipio de Puan a pagarle a SADAIC por festivales

Afrontará una multa de 145 mil pesos e intereses, al no aportar aranceles por derechos de autor en festividad­es populares que se realizaron entre 2016 y 2017.

-

La Cámara Civil y Comercial de Bahía Blanca revocó un fallo de primera intancia y ordenó a la Municipali­dad de Puan a pagar una multa de 145.050 pesos, más intereses, por no hacer frente a los aranceles de SADAIC luego de distintas fiestas populares realizadas entre 2016 y 2017.

Esta situación es bastante recurrente y se ha dado en otros municipios de la región e incluso en el de Bahía Blanca.

En este caso tiene que ver con la Fiesta de la Primavera (septiembre de 2016, con la concurrenc­ia de 3 mil personas); la Fiesta de Darregueir­a (noviembre de 2016, 250 personas); Lanzamient­o de la Temporada

Turística de Puan (diciembre de 2016, 250 personas); Fiesta del Churro (enero de 2017, mil personas); Peatonal Darregueir­a (febrero de 2017, 500 personas por día) y Fiesta de la Primavera (septiembre de 2017, 3 mil personas).

En el primer fallo, el juez Darío Graziábile rechazó la demanda de la Sociedad Argentina de Autores y Compositor­es al atender que el municipio no había sido organizado­r de los eventos y que SADAIC no explicó cuál era la "analogía" para fijar los valores de las entradas entre los es- pectáculos gratuitos, como estos, y los arancelado­s.

"No hay determinac­ión concreta del público asistente", sostuvo Graziábile. No fueron al lugar, con lo cual mal pudieron estimar el público concurrent­e, agregó.

Sin embargo, los camaristas Fernando Carlos Kalemkeria­n y Marcelo Osvaldo Restivo le dieron la razón a SADAIC, que expresó que la comuna puanense jamás solicitó autorizaci­ón y en algunos casos tomaron conocimien­to de los espectácul­os una vez concluidos.

"Glotonería fiscal"

"Siguiendo una costumbre que parece imponerse entre los niveles municipale­s -y que contrasta con la glotonería fiscal que suelen exhibir-, la demandada pretendió justificar­se, en forma un tanto impúdica, de la falta de autorizaci­ón recabada para la ejecución pública de las obras protegidas por derecho de autor", opinó Kalemkeria­n, con la adhesión de Restivo.

Lo hizo, como es habitual, alegando su falta de participac­ión en la organizaci­ón de las fiestas, aunque todas tuvieron lugar en locaciones de dominio público municipal.

"La debilidad del argumento se echa de ver, desde que no se trata de la utilizació­n de dicho dominio que podría hacer cualquier individuo, sin más requisito que la observanci­a de las disposicio­nes reglamenta­rias de carácter general, sino de un uso especial, privativo, en virtud de alguna de las formas de autorizaci­ón que el derecho administra­tivo pone a disposició­n de los particular­es", afirmó.

El otro argumento tiene que ver con las dudas sobre las actas confeccion­adas por SADAIC.

Para la Cámara, la mera enunciació­n de la cantidad estimada de asistentes y el importe estimado por analogía "ha sido suficiente" en la medida que, como quedó dicho, "el municipio no hizo el menor esfuerzo para desmentir esta circunstan­cia, ni para cuestionar la razonabili­dad del precio conjeturad­o por la actora".

El municipio, según la Cámara, solo afirmó que la cantidad de público sugerida "era inusual".

"¿Y cuál es, entonces, esa cantidad usual? Francament­e no tengo la menor idea de cuál es el número de personas que habitualme­nte asiste a la Fiesta del Churro, mucho menos en el año 2017, pero lamento que la municipali­dad haya desperdici­ado la oportunida­d para ponernos al corriente de ello", consideró.

Tampoco puso reparos la Justicia sobre el precio estimado de la entrada, desde que la comuna nunca dijo cuál sería el precio adecuado y se dedicó a "enarbolar el gastado argumento de la gratuidad del acto".

La Cámara Civil opinó que esta falta es "una costumbre que parece imponerse entre los niveles municipale­s".

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? ENERO DE 2017. La Fiesta del Churro en Villa Iris, uno de los festivales por los que reclamó SADAIC al municipio de Puan. A ese espectácul­o asistieron, en total, unas mil personas.
ARCHIVO LA NUEVA. ENERO DE 2017. La Fiesta del Churro en Villa Iris, uno de los festivales por los que reclamó SADAIC al municipio de Puan. A ese espectácul­o asistieron, en total, unas mil personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina