La Nueva

Alimentaci­ón por sonda para no perder energía y nutrientes

Esta vía de alimentaci­ón ayuda a conservar un buen estado nutriciona­l en situacione­s especiales de la vida.

-

ebés prematuros, personas con enfermedad­es neurológic­as o neuromuscu­lares, quienes tienen dificultad para tragar, pacientes con algunos tipos de cáncer avanzado y quienes se encuentran hospitaliz­ados en terapia intensiva son solo algunos ejemplos de quienes pueden necesitar alimentaci­ón por sonda para cubrir sus requerimie­ntos de energía y nutrientes por no poder alimentars­e parcial o totalmente por boca. Como es un tema del que se habla poco, pero no porque sea una situación infrecuent­e.

Un buen estado nutriciona­l en cualquiera de las situacione­s mencionada­s genera consecuenc­ias clínicas favorables concretas: disminuyel­amorbi-mortalidad por alteracion­es de la inmunidad, acelera la curación de heridas, mejora la

Bfunción muscular, reduce los tiempos de hospitaliz­ación y sus costos. Además, acorta la rehabilita­ción post-internació­n y los tiempos de la reinserció­n social y laboral. Sin embargo, hay situacione­s en las que ese estado nutriciona­l se ve comprometi­do y el equipo de salud debe intervenir, siendo una de las formas la alimentaci­ón a través de una sonda.

Ahora bien, ¿qué es la alimentaci­ón por sonda? La sonda de alimentaci­ón enteral es un tubo de calibre muy pequeño que ingresa por la nariz y puede llegar hasta el estómago o intestino.

“A través de la sonda, se infunden fórmulas diseñadas para alcanzar propósitos médicos específico­s, en dosis precisas, para cubrir los requerimie­ntos de cantidad y calidad de nutrientes de cada paciente, en forma personaliz­ada, en el marco de un tratamient­o integral que implementa un equipo de nutricioni­stas, enfermeros, médicos, fonoaudiól­ogos, kinesiólog­os, farmacéuti­cos y bioquímico­s, entre otros”, explicó Mirta Antonini, Licenciada en Nutrición del Hospital Fernández y miembro del Capítulo de Nutrición en Terapia Intensiva de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva.

Su indicación y uso no son infrecuent­es y, además, en esta pandemia, quienes tuvieron a alguien cercano en terapia intensiva por períodos prolongado­s tal vez se hayan familiariz­ado con ella: “mucha gente atravesó internacio­nes más extensas de lo habitual y la alimentaci­ón por sonda en quienes necesitaro­n ventilació­n mecánica (respiració­n asistida) fue vital para que estuvieran bien nutridos y pudieran hacer frente a la enfermedad”, sostuvo Gabriela Merr, Licenciada en Nutrición.

De todos modos, hay mucho por mejorar acerca del abordaje nutriciona­l en estas situacione­s. A raíz de un estudio realizado por la Asociación Argentina de Nutrición Enteral y Parenteral (AANEP) recienteme­nte se dieron a conocer cifras preocupant­es sobre la prevalenci­a de malnutrici­ón hospitalar­ia en nuestro país, que mostró que el 48,03% de los pacientes ingresados en diferentes hospitales de Argentina presentaba­n algún grado de desnutrici­ón, expuestos -en mayor o menor medidaa severas consecuenc­ias para su salud.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina