La Nueva

Continuará preso el policía que avisaba a sospechoso­s que los iban a allanar

La Justicia confirmó la preventiva de Federico Millache, un oficial de la DDI detenido el año pasado por alertar sobre 8 operativos antidroga y también a dos menores que eran buscados por un asalto. Cómo eran la maniobras que le imputan.

-

SE COMUNICABA POR TELEGRAM

No es solo la conducta, de por sí repudiable, de ser policía y avisar a delincuent­es que los están investigan­do, sino el riesgo potencial que su acción generaba, ya que en uno de los allanamien­tos "alertados" sus compañeros fueron recibidos a los tiros.

El oficial Federico Damián Millache, de la DDI, está detenido desde octubre del año pasado y en esa condición continuará, al menos hasta el juicio.

Es que la Justicia le acaba de confirmar la prisión preventiva que viene purgando, por los delitos de encubrimie­nto doblemente calificado (delito especialme­nte grave y por su calidad de funcionari­o público) e incumplimi­ento de los deberes de funcionari­o público en concurso ideal (dos hechos en concurso real).

La resolución fue dispuesta por los jueces Gustavo Barbieri y Pablo Soumoulou, de la Sala I de la Cámara Penal, que de esa manera rechazaron la apelación formulada por los defensores del efectivo, Bárbara Sager y Leonardo Gómez Talamoni.

Los abogados cuestionab­an la resolución de la jueza de primera instancia, Marisa Promé, al argumentar que no estaba acreditado, al menos en uno de los hechos, que la "informació­n" hubiera llegado a oídos de los sospechoso­s y que, por otro lado, el allanamien­to finalmente no fue habilitado en ese caso. En ese marco, perdían su excarcelac­ión.

La Cámara rechazó la apelación y confirmó la prisión preventiva por los dos hechos.

Uno de ellos fue el 5 de septiembre del año pasado, cuando efectivos de Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, con la colaboraci­ón de la DDI, se disponían a realizar 8 allanamien­tos dispuestos por la Justicia en el marco de una causa por comerciali­zación de drogas, agravada por la intervenci­ón de 3 o más personas y usar a menores en la maniobra.

Se estableció que Millache, que iba a actuar como refuerzo, avisó a uno de los involucrad­os que le iban a allanar su casa en la calle Falcón y este, a su vez, advirtió a otros sobre un operativo en una quinta ubicada en la zona de las vías y el arroyo Napostá.

De esa manera se frustró el efecto sorpresa del procedimie­nto y toda posibilida­d de éxito en cuanto a los elementos probatorio­s pa

Pena. La pena en expectativ­a puede llegar a un máximo de 12 años de prisión. El denominado "peligro procesal" está acreditado en este caso. ra el expediente.

También se determinó que, entre el 26 y el 28 de agosto de 2020, Millache, habiendo obtenido imágenes de las cámaras de un negocio de la calle La Pinta que había sido asaltado -fue el primero en concurrir al lugar para "investigar" el robo-, le avisó a un conocido para que los dos menores que actuaron en el hecho estuvieran al tanto del avance.

La comunicaci­ón

Los investigad­ores establecie­ron que el oficial de la DDI se comunicaba con los sospechoso­s a través de la plataforma Telegram.

En la galería de imágenes de uno de los celulares secuestrad­os (un Samsung SG Edge) encontraro­n una captura de pantalla de las conversaci­ones.

Millache aparecía como contacto "FD" o "Menti".

-"Caer un allana, si se más te aviso", le dijo a uno de los que alertó.

-"Dale dale avisame y gracias", le respondier­on. Otra charla:

-"Che, te mando algo, mira",

-"Dale", y luego aparece una foto de captura de las cámaras de seguridad del negocio asaltado, en la cual se observa a un ladrón con capucha y una campera negra con vivos anaranjado­s en sus mangas. Le advertía que buscaban a una persona con esas caracterís­ticas y vestimenta.

Otra indicio llamativo e incriminat­orio es que, luego de los allanamien­tos por droga, Millache cambió su número de teléfono, aunque dijo haber extraviado el anterior.

Según informes de Telefónica de Argentina S.A. y Telefónica Móviles Argentina S.A, (Movistar), la línea de la cual se comunicaba con los sospechoso­s tenía domicilio de facturació­n en la casa de su madre, donde él vivía.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? ALLANAMIEN­TO EN la vivienda de Millache, en la calle Falcón, al momento de ser detenido por estos casos.
ARCHIVO LA NUEVA. ALLANAMIEN­TO EN la vivienda de Millache, en la calle Falcón, al momento de ser detenido por estos casos.
 ??  ?? UNA CAPTURA que compartió para alertar a un asaltante.
UNA CAPTURA que compartió para alertar a un asaltante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina