La Nueva

Un museo del cine en Los Ángeles a la medida de Renzo Piano.

El prestigios­o arquitecto italiano acaba de terminar una obra desarrolla­da sobre un histórico edificio de la ciudad conjugando distintos volúmenes y formas.

- Mario Minervino mminervino@lanueva.com

El estudio del mítico arquitecto Renzo Piano terminó la reforma de un edificio de la década de 1930, para reconverti­rlo en “el museo de cine más importante del mundo”, ubicado en el corazón de Los Ángeles. El complejo ocupa los que fueran los grandes almacenes May Company, construido­s en 1939.

La ampliación se conforma con un gran tambor de hormigón que se eleva sobre la entrada que contiene el Teatro, al que se añadió una impactante esfera de hormigón y vidrio que alberga el teatro David Geffen, de 1.000 asientos, coronado por un mirador con vistas a Hollywood, bajo una estructura de vidrio curvo.

La nueva estructura, el Edificio Esfera, es una forma que parece despegar del suelo hacia el imaginario viaje a través del espacio y el tiempo.

Las formas

La cúpula está compuesta por 1.500 tejas de vidrio, producidas en Austria, de bajo contenido de hierro y superpuest­as, cortadas en 146 formas y tamaños diferentes.

Un teatro más íntimo, de 288 asientos, será la “cinemateca”, que ofrecerá desde matinés los sábados por la mañana hasta series de cine mundial.

La obra demandó una inversión de 400 millones euros. Además de su adición esférica, el campus está conectado al restaurado Saban Building. El conjunto museo-campus abarca de 27.870 m2, “la institució­n más grande de Estados Unidos dedicada a las artes, las ciencias y los artistas del cine”.

El complejo, renovado y restaurado, cuenta con un cilindro de esquina revestido con mosaicos de pan de oro, muchos de los cuales tuvieron que ser reemplazad­os. Dos puentes peatonales, llamados Barbra

Streisand y Casey Wasserman conectan la esfera con el Saban.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina