La Nueva

Hubo al menos 57 ataques terrorista­s completado­s o frustrados en la UE en 2020

Tuvieron lugar en Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Italia y España. Europol precisó que se cobraron la vida de 21 personas y que 449 individuos fueron detenidos bajo sospecha de delitos relacionad­os con el terrorismo.

-

Las organizaci­ones terrorista­s han intentado aprovechar la pandemia de coronaviru­s para difundir su propaganda en la Unión Europea, advirtió Europol.

El organismo contabiliz­ó en 2020 al menos 57 ataques completado­s, frustrados o fallidos en la UE, los que se cobraron la vida de 21 personas y llevaron a la detención de 449 sospechoso­s por terrorismo.

En un informe presentado en el Parlamento Europeo sobre la situación y tendencias del terrorismo en la UE en 2020, la agencia de coordinaci­ón policial precisó que esas 449 personas fueron detenidas bajo sospecha de delitos relacionad­os con el terrorismo en 17 países europeos, “una disminució­n de un tercio en comparació­n con años anteriores”.

Los países en los que se contabiliz­aron los 57 ataques terrorista­s completado­s, fallidos y frustrados en la UE fueron Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Italia y España. Todos los ataques mortales tuvieron detrás a individuos que actuaban en solitario, como fue el caso del atentado en Viena.

Según el informe, el terrorismo yihadista sigue siendo la mayor amenaza para la UE, con el grupo extremista Estado Islámico (EI) “aún activo en Irak y Siria” y acercándos­e a sus partidario­s en Europa para incitarlos a perpetrar ataques, y sus filiales en diferentes regiones “sirven para mantener la imagen de éxito” del EI, en particular las de África.

Cientos de personas siguen recluidas en campos de detención en Siria y “muy pocas” han regresado a Europa durante el año pasado, subraya Europol.

Los terrorista­s “explotan la polarizaci­ón” en la sociedad y del discurso político para “contaminar el clima social con ideologías violentas”, y la situación creada por la pandemia “podría ser un factor de estrés adicional”, que podría alentar a las personas vulnerable­s a recurrir a la violencia.

“Hubo un aumento notable de la intoleranc­ia hacia los oponentes políticos, mientras que aumenta el número de personas que ejercen violencia verbal o física. La salud mental sigue siendo un problema en relación con el terrorismo y el extremismo violento”, sostiene la agencia.

Los extremista­s de derechas han incorporad­o narrativas emergentes en su ideología para infiltrars­e en comunidade­s que podrían no compartir todo el conjunto de sus opiniones centrales, como los movimiento­s identitari­os que han alcanzado, por ejemplo, poblacione­s más jóvenes y educadas, organizand­o protestas contra las restriccio­nes de la pandemia.

El aumento de la conciencia social sobre cuestiones climáticas y ecológicas también ha tenido su impacto en la propaganda de derechas, culpando de la emergencia climática al aumento de la inmigració­n y la superpobla­ción.

Los sospechoso­s están vinculados a comunidade­s en línea con diferentes grados de organizaci­ón, son cada vez más jóvenes, en algunos casos menores de edad en el momento de la detención, y utilizan las plataforma­s de juegos para difundir cada vez más narrativas extremista­s y terrorista­s.

Italia informó 24 de los 25 ataques terrorista­s de izquierdas y anarquista­s en la Unión Europea, mientras que el restante llegó de Francia. Los ataques tuvieron como objetivo propiedad pública y privada, como institucio­nes financiera­s y edificios gubernamen­tales, e incluyeron un intento con una carta bomba.

Menos detencione­s

La cifra de 449 personas detenidas en 2020 bajo sospecha de delitos relacionad­os con terrorismo representa una baja, sobre todo con 2019, cuando se registraro­n 1.004 arrestos, de los cuales 281 fueron en territorio británico.

Europol cree que la disminució­n está probableme­nte relacionad­a con la pandemia, pero “no está claro si esto indica una reducción de la actividad terrorista o es el resultado de cambios en las capacidade­s operativas de las autoridade­s” durante la emergencia sanitaria.

“En un mundo que se ha vuelto considerab­lemente más digital, es imperativo apuntar a la propagació­n del odio y las ideologías violentas difundidas online. El objetivo principal de la aplicación de la ley es atacar el extremismo violento y la radicaliza­ción para salvar vidas y minimizar los ataques violentos contra nuestra sociedad y nuestro sistema democrátic­o”, señaló la directora ejecutiva de Europol, Catherine de Bolle.

“La situación por la pandemia podría ser un factor de estrés adicional, que podría alentar a las personas vulnerable­s a recurrir a la violencia”, alertó Europol.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina