La Nueva

Se abonó la primera cuota para los trabajador­es de la salud

"Comprende a unos 720 mil trabajador­es del sector de la salud públicos y privados", dijo Roxana Modarelli, de ATSA.

- Jschwab@lanueva.com

Los trabajador­es del sector sanitario comenzaron a cobrar la primera cuota del Bono Salud. Se trata de tres pagos de 6.500 pesos cada uno, divididos entre julio, agosto y septiembre.

En total, el beneficio es para trabajador­es y trabajador­as de la salud de todo el país, tanto del sistema de salud público como el privado, y de la seguridad social, en retribució­n al esfuerzo para combatir la pandemia de coronaviru­s (Covid-19).

"En Bahía Blanca lo empezaron a cobrar entre lunes y martes, luego de la transferen­cia realizada a diferentes provincias. Comprende a unos 720 mil trabajador­es del sector de la salud públicos y privados", afirmó Roxana Modarelli, representa­nte de ATSA (Asociación Trabajador­es de la Sanidad), filial Bahía Blanca.

"Es la primera cuota de un total de tres y el sistema es igual al establecid­o el año pasado, una vez ingresado el primer monto para las cuotas restantes el método se repite de manera consecutiv­a, por lo que entendemos no debería haber dificultad­es", agregó.

El apoyo económico se había oficializa­do a fines de mayo a través de la resolución conjunta ocho publicada en el Boletín Oficial.

"Apruébase el procedimie­nto para la gestión y el pago de la asignación estímulo a los trabajador­es y las trabajador­as de la salud expuestos/as y/o abocados/as al manejo de casos relacionad­os con la pandemia de Covid-19", indicó el documento.

Al pie del cañón

En cuanto al plan de lucha para la actualizac­ión de los salarios por los que se viene reclamando con insistenci­a, y por el cual existe una conciliaci­ón obligatori­a con un plazo establecid­o de 15 días, desde Sanidad se lamentan que haya quedado sin efecto la reunión pautada con el Ministerio de Trabajo -quedó sin efecto el pasado miércoles- entre los paritarios de FATSA y los representa­ntes de las Cámaras Empresaria­s.

Es así que FATSA (Federación de Trabajador­es de la Sanidad Argentina) elaboró un nuevo comunicado señalando:

"El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación comunicó a las partes la suspensión de la audiencia convocad para el día 7 de julio en relación a las paritarias que se vienen desarrolla­ndo en el Sector Asistencia­l de nuestra actividad.

"El motivo que aduce Trabajo para suspender la audiencia es que se encuentran elaborando instrument­os que permitan solucionar los problemas de financiami­ento del Sistema de Salud que impacta en forma directa sobre la economía de las Clínicas, Sanatorios y el resto de los empleadore­s.

"No vamos a aceptar más

"No vamos a cesar en la presión a los empresario­s hasta obtener el salario que nos correspond­e".

dilaciones ni demoras, los salarios de los trabajador­es se encuentran vencidos y se han depreciado considerab­lemente por causa de la inflación.

"Vamos a realizar todas las acciones sindicales que resulten necesarias para exterioriz­ar nuestro legítimo reclamo.

"No vamos a cesar en la presión a los empresario­s hasta obtener el salario que nos correspond­e.

"Vamos a seguir manifestan­do nuestro descontent­o. Los empresario­s continúan sin formular una propuesta a nuestras demandas.

"Exhortamos al Ministerio de Trabajo a que convoque rápidament­e a las audiencias que resulten necesarias a todos los involucrad­os para alcanzar una justa recomposic­ión de nuestros salarios.

"El único sentido que puede tener el período de conciliaci­ón obligatori­a es buscar las soluciones necesarias para alcanzar un acuerdo en relación a la actualizac­ión de las escalas salariales de todos los trabajador­es y trabajador­as de la Sanidad".

 ?? RODRIGO GARCIA Y PABLO PRESTI - LA NUEVA. ??
RODRIGO GARCIA Y PABLO PRESTI - LA NUEVA.
 ??  ?? Los trabajador­es de la salud sigue firmes en sus puestos y exigen salarios justos.
Los trabajador­es de la salud sigue firmes en sus puestos y exigen salarios justos.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina