La Nueva

Habló de conflicto comercial con su ex

-

"Voluntaris­mo". La defensa de E. denunció "arbitrarie­dad y ausencia de motivación" para acreditar el hecho y que solo se fundamenta­ba a partir del "voluntaris­mo del magistrado".

Negativa. Al declarar, el acusado negó los cargos y dijo que todo se originó por un conflicto comercial con su expareja.

Déficits. Sin embargo, esa considerac­ión no tiene apoyo en ningún medio de prueba, explicó la Cámara. "La técnica recursiva posee déficits en su argumentac­ión, pues no se han vinculado las críticas con el contenido concreto de la resolución que se ataca", agregaron.

Pericia. El informe elaborado luego de la pericia psicológic­a efectuada a la víctima "acompaña y robustece los restantes elementos de cargo", agregaron.

Testigos. Hubo testigos que declararon "a favor" del acusado, pero "ninguno se encontraba presente en las circunstan­cias en que se produjeron los hechos controvert­idos" y "ni siquiera conocen en forma personal" a la víctima.

Concepto. Esas declaracio­nes, eventualme­nte, sirven para sacar el concepto que esos testigos tenían de E., lo cual, en definitiva, se tomó como atenuante, pero no descartan la materialid­ad de los hechos y su autoría.

Esa complejida­d lleva a hacer un análisis más profundo de la declaració­n de la víctima y su credibilid­ad.

"Sin embargo, en el caso que nos ocupa, el relato de la víctima se ve acompañado de otros elementos de prueba, como ser el testimonio de su hermana (ex pareja del imputado) y su pericia psicológic­a".

B. relató distintos actos en los cuales quedó a merced de su abusador, como cuando estaban en la playa, siendo ella pequeña, y la tocaba en la zona genital por encima de su malla.

"Hechos respecto de los cuales entendió su connotació­n cuando fue más grande", explicaron los jueces.

En la casa de su hermana, le ofrecía "masajes" y le pasaba sus manos "muy cerca de sus gluteos y de su vagina".

"Eso generaba que ella se quedara 'dura', no podía reaccionar, hasta que decía 'bueno, basta' y dejaba de hacerlo", se explicó.

Hubo un caso, incluso, que la masajeó con tanta fuerza sobre sus piernas que llegó a dañar el pantalón que ella llevaba puesto.

Su hermana confirmó que tomó conocimien­to de los abusos a partir del mensaje que ella le mandó a su expareja y la descripció­n que luego hizo la chica.

Por otro lado, la pericia psicológic­a a la víctima concluyó que su relato era "coherente, ordenado y con expresión afectiva acorde" y observó que B. presentaba "indicadore­s de haber padecido un suceso concordant­e con el hecho denunciado (enojo y preocupaci­ón por situacione­s futuras asociadas a las conductas del denunciado)".

La Cámara aclaró que al fallo de primera instancia se llegó por un juicio abreviado (acordado entre las partes), con lo cual el acusado, a través de su defensa, renunció a la posibilida­d de escuchar a la víctima (hoy mayor de edad) en un juicio oral, con la posibilida­d de profundiza­r la prueba.

Por otro lado, E. se negó a ser sometido a una pericia psicológic­a y de esa manera tampoco pudo fortalecer su descargo.

En definitiva, para la Cámara la sentencia está fundada y confirmó la condena a un año en suspenso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina