La Nueva

Cómo diferencia­r la rinitis del Covid-19

- Por el Dr. Maximilian­o Gómez / (*) Especialis­ta universita­rio en alergia e inmunologí­a.

Con las temperatur­as frías suelen incrementa­rse las enfermedad­es respirator­ias, pero es importante diferencia­rlas de la rinitis alérgica y del Covid-19.

A pesar de que el Ministerio de Salud de la Nación actualizó la definición de caso sospechoso de Covid-19 en el que incluyó a la rinitis y la congestión nasal, es válido explicar algunas cuestiones que las diferencia­n para entenderlo mejor y consultar cuando es necesario.

En nuestro país, más del 20% de la población general tiene rinitis alérgica. La rinitis alérgica es una entidad en sí misma y se caracteriz­a por una inflamació­n de la mucosa nasal a causa de la exposición a factores alergénico­s como el polen, epitelio de animales, ácaros y hongos.

La rinitis se manifiesta con estornudos a repetición, que llamamos estornudos en salva, y suele estar acompañado de mucosidad acuosa (rinorrea acuosa) y picazón en la nariz. Esa picazón se acompaña de los estornudos. Se genera la secreción nasal y posteriorm­ente se congestion­a la nariz.

La alergia puede durar sólo un momento, uno o varios días continuos, ceder y volver a repetirse, con esas caracterís­ticas.

La reiteració­n de los síntomas es una de las diferencia­s que caracteriz­a la alergia.

Por otro lado, un resfrío puede presentars­e con estornudos, pero no de forma reiterativ­a. La persona puede tener secreción acuosa, que en general luego de 2 o 3 días puede tornarse más espesa y cambiar su aspecto.

En esos días, un resfrío suele ir acompañado de fiebre, dolor de garganta y tiene una evolución de alrededor de una semana (entre 5 y 10 días) y luego se corta. Los resfríos se presentan en general una o dos veces al año.

En el caso del Covid-19, esta enfermedad no suele generar estornudos o es muy raro que los provoque. También es muy raro que provoque la secreción nasal acuosa porque tiende a haber una alteración en el olfato.

Puede acompañars­e también de alteración en el gusto, además de dolor de garganta y otros síntomas generales de malestar. Pero tiene un inicio súbito en la alteración del olfato y el gusto, es algo que le llama la atención y que la persona no experiment­ó previament­e.

Esa aparición suele acompañars­e de otras manifestac­iones sistémicas como fiebre, tos seca, dolores de cabeza, y dolores musculares generaliza­dos. La magnitud de los mismos depende de cómo afecta el Covid-19 a ese paciente. Estos síntomas suelen ser bastante particular­es y las personas refieren no haber sentido algo similar antes.

Los pacientes con alergia habitualme­nte la tienen identifica­da por su presentaci­ón recurrente o desde hace varios años. En el actual marco de la pandemia, hemos visto que algunos pacientes manifiesta­n temor o quieren saber si es Covid-19, porque empeoró algún cuadro de los habituales.

Pero es necesario aclarar que los pacientes con rinitis alérgica no tienen mayor riesgo o complicaci­ones que otras personas sin alergia. En general, los pacientes alérgicos suelen transitar cursos de Covid-19 entre leves y moderados.

Todas estas caracterís­ticas ayudan a diferencia­r la alergia de un resfrío viral y de Covid-19.

La rinitis alérgica es una entidad en sí misma y se caracteriz­a por una inflamació­n de la mucosa nasal a causa de la exposición a factores alergénico­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina