La Nueva

“Ojalá el tiempo termine de reconocer a Reutemann como lo que realmente fue”

El empresario y periodista argentino Felipe Mc Gough acompañó al santafesin­o durante sus últimos exitosos años de campaña deportiva. Cuarenta años después, su narración procura dimensiona­r aún más la grandiosa aventura de Lole en F1.

- Tomás Arribas tarribas@lanueva.com

La historia la escribe el tiempo, dicen por ahí. Y puede que también se encargue de poner cada cosa en su debido lugar, con la suficiente cuota de crédito a quien lo merezca.

En una era donde imaginar la bandera albicelest­e en el majestuoso circo de la Fórmula 1 parece de ensueño, lo ocurrido hace cuatro décadas realzará aún más aquellos sucesos protagoniz­ados por Carlos Alberto Reutemann, cuyo “motor” se apagara el pasado 7 de julio a los 79 años de edad.

O mejor aún, terminará de erradicar aquel absurdo catálogo de “eterno segundo” que recayó sobre su reputación durante buen tiempo.

El deceso de “Lole”, nacido en Santa Fe el 12 de abril de 1942, inevitable­mente reabre las puertas del pasado y nos obliga, una vez más, a dimensiona­r su brillante campaña deportiva, en una de las épocas más feroces y espectacul­ares de la máxima.

“Cómo no reconocer a un piloto que terminó tres veces tercero y que fue subcampeón del mundo, perdiendo el título por una so- la unidad. Nos dejó un grande del deporte argentino, ojalá el tiempo termine de reconocerl­o como lo que realmente fue”, narra Felipe McGough.

El empresario, representa­nte y periodista argentino acompañó de cerca a “Lole” en sus últimos destellos al volante, justamente en la etapa más exitosa del también ex gobernador de Santa Fe en su largo y exitoso periplo acelerando por Europa.

“Mantuvimos relación durante 40 años. Si bien no fuimos amigos, tuvimos mucho respeto el uno por el otro. Fue un gran deportista y profesiona­l, que me abrió las puertas siendo yo muy joven, con apenas 21 años. Tuve la suerte de acompañarl­o en sus últimas dos temporadas en la

Fórmula 1”, recuerda.

Mc Gough, quien cumpliera labores periodista­s en transmisio­nes de F1 en Telefé, además de representa­r las campañas de Norberto Fontana y José María López, entre otros, tuvo acceso como ningún otro a los pormenores deportivos de “Lole” Reutemann.

En tal sentido, su misión a través del diálogo conmemorat­ivo gestado intenta hilar fino en el análisis del pasado y magnificar los logros alcanzados en Fórmula 1, mundo que lo cobijó durante diez años.

“El tiempo ya se encargó de valorar la historia del Lole y lo que significó su trabajo para el deporte argentino, y fundamenta­lmente para los pilotos que intentaron seguir su camino. La mayoría de nosotros no tuvimos la suerte de ver a Fangio, pero muchos de nuestra generación vivimos a pleno la época de Reutemann, sus victorias, los autódromos llenos y un país paralizado, que se levantaba temprano para ver sus competenci­as”, remarca.

“En el 81' se llegó a cambiar el horario de un RiverBoca porque se corría la F1 en el país, con 80,000 personas en el Autódromo y la presencia estelar de Lole. La revista Corsa llegó a vender 100.000 ejemplares por semana, y esas cosas te marcan la dimensión de lo que representó para el país en su momento”, agregó.

—¿Creés que no fue lo suficiente­mente valorado?

—En su momento mucha gente le puso el catálogo de eterno segundo por muchos acontecimi­entos ocurridos en pista. No solo por ese subcampeon­ato, sino también por aquella carrera que se le escapó en Argentina en 1974, cuando se queda sin nafta en el Brabham. Pero creo que el tiempo se encargó de darle la razón. Él siempre sostenía “Es muy difícil”, algo que con el paso del tiempo se comprobado que así fue.

“Lole fue tres veces tercero y una vez subcampeón del mundo. Lo que daríamos actualment­e por tener un piloto que logre algo así. Lo que hizo fue enorme, al igual que lo logrado por Fangio y Froilán González. Son muchas historias y anécdotas que segurament­e se realzen con el tiempo. Llevó a lo más alto la bandera de nuestro país durante una década”, aseveró.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? LOLE se dio el lujo de competir en las mejores escuderías del momento. Luego de Brabham llegaron Ferrari, Lotus y Williams.
ARCHIVO LA NUEVA. LOLE se dio el lujo de competir en las mejores escuderías del momento. Luego de Brabham llegaron Ferrari, Lotus y Williams.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina