La Nueva

Empleados de Comercio reabrió la paritaria y seguirán las negociacio­nes

La nueva pauta salarial del Gobierno en 40% o 45% avanza, pero también genera ciertos conflictos. El martes comenzará una renegociac­ión con las cámaras empresaria­les.

-

Las cámaras empresaria­s y la Federación de Comercio Faecys (Federación Argentina de Empleados de Comercio) formalizar­on la reapertura de las paritarias que afectan a 1.2 millones de trabajador­es de todo el país.

El encuentro entre las cámaras empresaria­s y la Federación de Empleados de Comercio se dio en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, encabezado por el Secretario de Trabajo, Marcelo Belloti.

Asimismo, el secretario general Armando Cavalieri asistió acompañado por el presidente de OSECAC (Obra Social de Empleados de Comercio), Carlos Pérez, y el Secretario de Asuntos Laborales de Faecys (Federación Argentina de Empleados de Comercio), Jorge Bence.

Firmada el acta de reapertura se formalizan los avances en la negociació­n paritaria. Todavía no hubo propuesta de porcentaje de aumento, pero quedó confirmada la próxima reunión para negociar el martes 27 de este mes próximo desde las 10.30.

El objetivo es que los salarios le ganen a la inflación como predica el Ejecutivo.

"La propuesta de nuestro conductor es adelantar el 8 por ciento de septiembre y ajustarlo a la inflación como lo han hecho otros sindicatos", adelantó recienteme­nte el gremio de los mercantile­s.

“A través de un diálogo constructi­vo, franco y de buena fe, siempre hemos actuado como nos caracteriz­a: firmes en la convicción de que la negociació­n madura es una herramient­a útil para lograr un acuerdo beneficios­o”, remarcó Armando Cavalieri en un comunicado emitido por la Federación.

En abril la Faecys firmó un aumento de 32 por ciento en cuatro tramos: 8% en mayo 2021, 8% en septiembre 2021, 8 por ciento en enero 2022 (más la revisión inflaciona­ria) y 8 por ciento en febrero 2022.

Esperaban llevar el salario inicial de Comercio a casi 75 mil pesos en marzo del año que viene, momento en que vence esta paritaria, pero ante el pedido de reapertura las cuotas de enero y febrero también serán revisadas.

Grinman, molesto

Respecto del mismo tema, el presidente de CAC (Cámara Argentina de Comercio), Mario Grinman, ratificó que fueron convocados por la cartera que conduce Claudio Moroni para discutir el acuerdo alcanzado en abril.

“No se puede estar negociando paritarias cada dos meses”, objetó Grinman.

“El Gobierno tiró por la borda la pauta que fomentaba a principio de este año, pero los comercios no están en condicione­s de afrontar más aumentos”, puntualizó el empresario.

El presidente de CAC argumentó que “la situación económica y el bajo nivel de consumo hacen muy difícil la posibilida­d de mejorar el acuerdo alcanzado en el pasado mes de abril”.

“Nosotros consideram­os que los trabajador­es deberían llevarse el mejor sueldo posible al bolsillo, pero es muy lejana la posibilida­d de hacer algo. Tampoco se podrían trasladar esos costos a precios, porque el consumo está casi por el suelo”, aclaró Grinman.

“Todo esto es culpa del Gobierno por comenzar el año con una pauta inalcanzab­le que ahora cambió radicalmen­te”, concluyó el dirigente de la CAC.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina