La Nueva

El efecto mariposa en un puente para ayudar a cruzar la calle

Una red que cubre una ruta anclada en ambos extremos de árboles alienta a las mariposas a cruzar de uno a otro lado.

- Mario Minervino mminervino@lanueva.com

Se diseñó una red a nivel de las copas de los árboles sobre una autopista holandesa para proporcion­ar un aire más limpio.

Curioso proyecto el planteado en los países bajos, mediante el cual se plantea generar un impacto favorable para cierto tipo de insectos, entre ellos mariposas, y alentarlos a cruzar sobre las carreteras.

Se trata de una suerte de cubierta montada sobre un tramo de esas vías de circulació­n, con un diseño al que se bautizó “Efecto Mariposa”. La denominaci­ón permite pensar en la difundida frase del matemático Edward Lorenz referida a la teoría del Caos, cuando planteó que “el aleteo de una mariposa en Brasil puede producir un tornado en Texas”. Una idea que ya había planteado el escritor Ray Bradbury en “El ruido de un trueno”, donde verifica que “la muerte de una mariposa ocasionada en un viaje al pasado derivó en que otro hombre llegara a la presidenci­a de los Estados Unidos”. En este caso se trata de algo más sencillo y concreto.

Se diseñó una red a nivel de las copas de los árboles sobre una autopista holandesa para proporcion­ar un aire más limpio por encima de la carretera y así alentar a las mariposas a transitar de uno a otro lado del camino.

El proyecto es una propuesta para un programa cultural a cargo de Venhoeven,

la agencia paisajista Landschaps­architecte­n y Studio Solarix, que proyectaro­n una membrana de paneles solares montada sobre esa carretera.

Mariposas cruzando

La red estará suspendida sobre un área natural, conectada a cada lado por columnas de acero, proporcion­ando un espacio de aire despejado para que los insectos crucen la carretera, evitando la barrera que ésta genera ya que las corrientes en el aire causadas por el tráfico son mortales para ellos.

La mariposa Alcon Blue, por caso, solo cruza la autopista cuando hay un atasco y el aire está quieto. Esta red solar reduciría las corrientes de aire y alentaría al insecto a cruzarla.

También reduciría la contaminac­ión, ya que las partículas liberadas por el tráfico permanecer­ían en el bosque, al borde de la ruta.

La estructura hexagonal de la red puede crecer en cualquier dirección y convertirs­e en una herramient­a amplia donde hay contaminac­ión acústica, muchas partículas o una alta demanda de energía. La red también aporta sombra al camino.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina