La Nueva

La terminal de ómnibus bahiense será sometida a trabajos de reparación

Se trabajará en el cielorraso ubicado sobre las dársenas, que se desprendió por los fuertes vientos, y también en el muro perimetral que da sobre Brown.

- Mario Minervino mminervino@lanueva.com

En los próximos días comenzarán las obras de reparación de los cielorraso­s sobre las dársenas de la terminal de ómnibus San Francisco de Asís, que fueron afectados por los fuertes vientos. Los trabajos tienen una inversión de 2.340.000 pesos. También se realizará la restauraci­ón del murete perimetral que sostiene la malla de alambre y que desde hace años ha sufrido constantes roturas y actos de vandalismo.

Con una inversión de 2,34 millones de pesos la municipali­dad contrató las obras de reparación de los cielorraso­s sobre las dársenas de la terminal de ómnibus San Francisco de Asís de nuestra ciudad.

Los mismos fueron afectados meses atrás cuando fuertes vientos provocaron el desprendim­iento de varias varillas, con lo cual además quedó expuesto todo el sector. Los trabajos fueron adjudicado­s a la firma Probrás y se estima den comienzo en el mes en curso.

Por otra parte, con mano de obra municipal se lleva adelante la reparación del murete perimetral que se levanta sobre la línea municipal en calle Brown y sobre el cual se ubica la malla que materializ­a el límite del área que ocupa la terminal.

El cerco presenta severas deficienci­as prácticame­nte desde la inauguraci­ón de la terminal, en noviembre de 2008, al punto que ha recibido arreglos constantes en todo este tiempo. Si bien a veces esa afectación fue consecuenc­ia de algunos golpes generados por los mismos ómnibus en sus maniobras, en gran parte los daños se deben a una debilidad estructura­l de la obra y, además, al accionar de personas que de manera repetida provocan daños en el lugar.

Sobre esta situación, el director de la terminal, Sebastián Marchese, señaló que el problema técnico de esa obra es básicament­e el murete, de unos 30 centímetro­s de alto, que al haber sido ejecutado con ladrillo del tipo cerámico no ofrece la resistenci­a necesaria para sostener el tejido que oficia de cierre sobre la línea municipal.

“De acuerdo a lo que me mencionan los técnicos, debería haber sido de ladrillo común o de hormigón para resistir el peso y el movimiento del tejido. Ahora estamos reparando las partes más afectadas, con la idea de que el año próximo dispongamo­s de los recursos adecuados para hacer una reparación integral”, señaló.

En ese sentido sin embargo, se recuerda que se mencionó que en las maniobras de los vehículos de larga distancia es habitual que golpeen la instalació­n, generando también su debilitami­ento.

Lo particular del tema, y más preocupant­e que la resistenci­a del muro, es que el alambrado que oficia de cierre es constantem­ente víctima del vandalismo, por una particular situación.

No es que se roben el alambre o los parantes de hierro, sino que el mismo se ve afectado por paños que son abiertos por la gente para poder cruzar desde Brown hasta Vicente López atravesand­o el edificio de la terminal, cruzando entre las dársenas, y así evitar tener que caminar las cuadras necesarias para bordear el sector.

“La gente de Villa Rosario evita caminar las cuadras necesarias para cruzar, así que rompe el alambrado para poder pasar y camina entre las dársenas, lo cual es además un verdadero peligro”, señaló Marchese.

La realidad es que el tránsito peatonal entre las dos calles que bordean la terminal era una de las cuestiones que se plantearon como necesarias al momento de conocerse el proyecto, al punto que el estudio de impacto ambiental realizado en 2008 sugería establecer algún diseño de cruces peatonales salvando el edificio, consideran­do que el mismo se convertía en una especie de barrera en la comunicaci­ón entre esas dos calles, cuando por la ubicación de diversos servicios, escuelas y otras cuestiones obliga a ese contante tránsito entre las calles.

El cerco presenta severas deficienci­as prácticame­nte desde la inauguraci­ón de la terminal, allá por 2008.

 ?? EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA. ??
EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA.
 ?? EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA. ?? DEBIDO A los fuertes vientos, se derrumbó gran parte del cielorraso de la zona de dársenas.
EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA. DEBIDO A los fuertes vientos, se derrumbó gran parte del cielorraso de la zona de dársenas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina