La Nueva

Dinosaurio­s: sufrieron el frío antes del impacto del meteorito

Un estudio asegura que estos animales ya estaban en declive, víctimas del enfriamien­to del clima del planeta.

-

Mucho antes de la caída del meteorito hace 65 millones de años, los dinosaurio­s ya estaban en declive, víctimas del enfriamien­to del clima del planeta, según un estudio.

Desde el hallazgo del gigantesco cráter del impacto en México en 1980, hay consenso en la comunidad científica sobre la responsabi­lidad del objeto extraterre­stre en su desaparici­ón.

La colisión provocó un onda de choque tal que la Tierra quedó envuelta en una nube de polvo y gas, transforma­ndo el clima y suprimiend­o definitiva­mente a tres cuartas partes de las especies, entre ellas los dinosaurio­s no aviares.

Pero los paleontólo­gos debaten si esta extinción llegó brutalment­e o si el meteorito supuso el golpe de gracia a un grupo ya en declive.

Los datos no son suficiente­mente sólidos como para validar una hipótesis u otra: “El registro fósil (los huesos de los dinosaurio­s) está incompleto, en mal estado de conservaci­ón, algunas zonas geográfica­s como los trópicos están mal representa­das, unos periodos de tiempo están mejor registrado­s que otros...”, explicó el investigad­or.

Para corregir estos sesgos, el científico y su equipo (formado por franceses, ingleses y canadiense­s) utilizó un método de modelizaci­ón estadístic­a, que calcula las probabilid­ades de las causas a partir de la observació­n de elementos comunes.

Selecciona­ron 1.600 fósiles que pertenecía­n a seis familias de dinosaurio­s, entre los cuales se encuentran los emblemátic­os tiranosaur­ios, triceratop­s y hadrosauri­os.

Los investigad­ores confrontar­on las estadístic­as con datos medioambie­ntales ya conocidos.

Los resultados mostraron una correlació­n perfecta con las curvas climáticas: “A medida que la tasa de desaparici­ón de las especies aumenta, en paralelo, las temperatur­as caen”, analizó el experto.

Esta baja de las temperatur­as, que hizo perder a la Tierra de 7 a 8 grados, coincide “justo” con el declive de los dinosaurio­s.

Estos gigantes no eran capaces de producir su propio calor corporal, como lo hacen los humanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina