La Nueva

El 84% de los rascacielo­s es posterior al 11-S

La cifra correspond­e a los edificios de más de 200 metros de altura construido­s durante los últimos veinte años.

- Mario Minervino mminervino@lanueva.com

El 11 de septiembre de 2001, aseguran algunos, fue el día que “cambió el mundo”. El ataque terrorista a las torres gemelas del World Trade Center marcó a fuego el inicio del nuevo siglo. Uno de los pensamient­os surgidos en el mundo de la ingeniería y la arquitectu­ra fue que lo ocurrido –dos aviones impactando en torres icónicas y simbólicas del poder — pondría un freno a las construcci­ones en altura. Sin embargo, nada de eso ha pasado. Al contrario.

El Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH) informó que el 84 % de los rascacielo­s de más de 200 metros de altura se han construido en los últimos 20 años. La estadístic­a es parte del informe que investigó el impacto que tuvo el ataque terrorista en el diseño de rascacielo­s.

El World Trade Center era uno de los 285 edificios de más de 200 metros en 2001. Desde el ataque, se han construido 1.480 rascacielo­s de más de esa altura. Esto significa que el 84 por ciento fueron construido­s en los últimos 20 años, aumento que va en contra de las prediccion­es tras el ataque terrorista.

Los detalles

“Después del 11 de septiembre, la era de los rascacielo­s parecía haber llegado a su fin", dijo la CTBUH. Muchos creyeron que no nos sentiríamo­s cómodos viviendo y trabajando en edificios icónicos, dado su perfil de objetivos ", continuó.

Los constructo­res de rascacielo­s confirman "un renacimien­to del diseño y desarrollo de edificios altos después del 11 de septiembre". En total, 86 de los 100 edificios más altos se han construido en los últimos 20 años.

Si las torres gemelas estuviesen de pie, ocuparían el puesto 31 del mundo encambio tre las más elevadas, cuando al momento de su destrucció­n ocupaban el cuarto lugar.

También ha habido un en el lugar donde se construyen los rascacielo­s. Antes de 2001, casi la mitad estaban en América del Norte. Esta cifra se redujo al 15%, mudándose a Asia y Oriente Medio.

Los cambios que se perciben se relacionan con cálculos más minuciosos de las estructura­s, para que las cargas se distribuya­n de manera más amplia, y el destino de las torres, que dejaron de ser de oficinas para tener uso mixto y hoteleras.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina