La Nueva

Turismo inclusivo: Saldungara­y se sumó con su fortín

La localidad del distrito de Tornquist organizó visitas guiadas al Fortín Pavón, excursione­s y charlas informativ­as.

-

En el marco del Día Internacio­nal del Turismo Inclusivo en la localidad de Saldungara­y, distrito de Tornquist, días atrás se llevó a cabo una serie de actividade­s guiadas, excursione­s y charlas informativ­as sobre los atractivos naturales, históricos, culturales, arquitectó­nicos y capital humano del destino.

Para esta jornada, se reacondici­onó, ambientó y puso en valor el Fortín Pavón, una perla histórica del pueblo, patrimonio que llama la atención de los visitantes.

En la plaza de la oficina de Turismo se instalaron juegos y hubo lugar para mates, feria de artesanos y manualista­s, música y recreación. Por su parte, Sonia Farías, presidenta de ATUCOS (Asociación de Turismo Comunitari­o de Saldungara­y) aseguró que desde el Centro de Interpreta­ción del arquitecto Francisco Salamone, otro de los emblemas del pueblo, se trabaja mucho con la gente del lugar, los socios y artesanos, quienes lo atienden ad honorem, de lunes a viernes, de 10 a 14 y los fines de semana, fines de semana largos y vacaciones.

"Nos gusta mucho ser anfitrione­s y recibir al turista, a la gente de la co- marca y de nuestro pueblo, Nos encanta que nos visiten, que vengan, conozcan y se lleven siempre una buena imagen de nuestro pueblo", dijo Farías.

Durante el evento el delegado Gerardo Rohlmann, Sonia Farías y el director de

Turismo, Jeremías León, plantaron tres ejemplares en el frente del Centro de Interpreta­ción, ubicado sobre la Avenida Corrales.

El director de Turismo, Jeremías León, aseguró que Saldungara­y es una localidad con muchos recursos turísticos.

"Tiene el Fortín Pavón, la plaza, la ribera del río, la obra de Salamone. La idiosincra­sia del pueblo es la de un lugar muy prolijo con gente con mucho arraigo, Hay construcci­ones muy antiguas que hace pintoresco

El fortín Pavón nació en 1862, como parte de la Campaña del Desierto, se mantuvo activo hasta el año 1877.

el recorrido, Nos interesa dar importanci­a y flujo de visitantes a este pueblo", dijo.

"Saldungara­y no tiene cerros pero tiene un montón de complement­os para generar diversidad de recursos. Aporta a la comarca la posibilida­d de generar estadías mas prolongada­s y genera en el visitante la sensación de que no puede recorrer todo y que debe volver si se enamoró del lugar" dijo.

Mencionó que todas las localidade­s de la comarca serrana cuentan con distintos atractivos, algunos tan importante­s como el Parque Nacional Ernesto Tornquist, pero Saldungara­y tiene su sello distintivo.

La joya

El fortín Pavón nació como posta durante la Campaña del Desierto de Juan Manuel de Rosas. Por su ubicación, poco a poco se convirtió en fortín.

En noviembre de 1862 el teniente coronel José Llano solicitó la instalació­n de un fortín sobre el Sauce Grande para proteger "bastantes individuos establecid­os con haciendas" y para “garantir este pueblo (Bahía Blanca) y sus inmediacio­nes de una sorpresa de indios enemigos”.

Tomó el nombre de Pavón en 1863 y se mantuvo activo hasta 1877. Dos años después el vasco francés Pedro Saldungara­y adquirió una amplia faja de tierra que incluía al fortín, donde se asentó con su familia. Con el tiempo el lugar fue creciendo, pero la guarnición quedó abandonada.

El 4 de agosto de 1980 el fortín fue declarado sitio histórico nacional.

 ?? AGENCIA TORNQUIST ?? FORTÍN PAVÓN, sitio historico nacional desde 1980, fue parte de la génesis de Saldungara­y.
AGENCIA TORNQUIST FORTÍN PAVÓN, sitio historico nacional desde 1980, fue parte de la génesis de Saldungara­y.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina