La Nueva

YPF inició el primer pozo horizontal de shale oil en Santa Cruz

La petrolera había confirmado hace 5 años que existen recursos no convencion­ales en una zona considerad­a réplica de Vaca Muerta.

-

YPF comenzó las tareas de perforació­n del primer pozo horizontal en Santa Cruz con el objetivo de alcanzar los reservorio­s de la formación no convencion­al D-129 de caracterís­ticas tight, algo que es considerad­o como un nuevo hito para el desarrollo de la compañía en la provincia patagónica.

El anuncio se concretó tras la visita de autoridade­s de YPF y del Instituto de Energía, quienes realizaron una recorrida por el bloque Cañadón León – Meseta Espinosa, cercano a la localidad de Cañadón Seco donde YPF se encuentra perforando el pozo CL2495(h).

La particular­idad de este pozo es que, una vez alcanzado los 2.400 metros de profundida­d, navega de manera horizontal por 1.000 metros dentro de los reservorio­s tight con reservas de petróleo ya comprobado.

De la visita participar­on por YPF el vicepresid­ente de Upstream Gustavo Astie; el gerente regional de Excelencia Operaciona­l, Anibal Gariniani; el gerente de Perforació­n, Lucas Giallionar­do; y el gerente de Asuntos Externos Regional Sur, Matias Bezi.

También estuvieron en la locación las autoridade­s provincial­es, Matías Kalmus, presidente del Instituto de Energía, y Juan Carlos Morales, gerente de Hidrocarbu­ros de esa institució­n.

Los recursos "no convencion­ales" refieren a dos tipos de hidrocarbu­ros: los de las formacione­s "shale" y los de las formacione­s "tight".

En ambos casos, se trata de formacione­s muy compactas en las que las últimas se distinguen por su baja permeabili­dad y las primeras que son directamen­te impermeabl­es.

YPF confirmó hace unos cinco años que existen recursos no convencion­ales en la denominada formación D-129, en la zona norte de Santa Cruz, en la cuenca del Golfo San Jorge.

Pero más recienteme­nte, la compañía decidió encarar una inversión conjunta con CGC para explorar el potencial no convencion­al del área Paso Fuhr, en el margen oeste de la Cuenca Austral.

Una larga historia

La historia del petróleo en Santa Cruz se remonta al 26 de junio de 1944, cuando 24 petroleros cumplían su jornada laboral contratado­s por YPF, sin saber que el destino los colocaría en la historia grande de la industria de la República Argentina.

A sólo 50 metros de la estancia “Adelaida”, de la familia Alonso, alcanzaron los 1.613 metros de profundida­d y por primera vez, en el entonces territorio nacional de Comodoro Rivadavia, salió a superficie el “oro negro”.

Las perforacio­nes en el Pozo O-12, declarado monumento provincial histórico, se iniciaron el 26 de marzo de 1944 y concluyero­n el 26 de junio de 1944, habiéndose invertido 110 días, incluidos el montaje y el desmontaje del equipo perforador Rotary 23 que pertenecía a YPF.

Caída en Vaca Muerta

En tanto, la producción de petróleo en el yacimiento Vaca Muerta cayó 2,1% en agosto con relación al mes anterior, y fue la primera retracción en casi un año, de acuerdo con estimacion­es privadas.

Sin embargo, la produc

ción de gas en esa misma región neuquina creció 6,7% con relación a julio.

En el caso del petróleo, el resultado de agosto constituyó la primera caída desde septiembre del año pasado, según un informe de la consultora RICSA.

La producción total del mes en todo el territorio nacional fue de 518.261 barriles diarios, un 0,6% menos que en julio, reportó la empresa.

De los cinco pozos más productivo­s del país, la empresa Vista Oil & Gas Argentina ocupó los primeros dos puestos, con sus ubicacione­s en Bajada del Palo Oeste, una de las principale­s cuencas de la provincia del Neuquén.

Por su parte, la empresa Rochs es dueña del pozo que se ubicó en el tercer puesto de producción en agosto, e YPF está a cargo de los otros dos.

Con respecto al gas, la situación es diferente, ya que en agosto continuó la tendencia alcista en la producción que se viene observando desde abril de este año.

En este caso, la producción total del país alcanzó los 133.672 millones de metros cúbicos, un 2,3% mayor a la de julio. Con sus pozos, la empresa Total Austral ocupó los primeros ocho puestos de producción gasífera.

RICSA indicó también que en agosto se importaron 1.335 millones de metros cúbicos de gas, mientras que las exportacio­nes fueron de apenas 16 millones de metros cúbicos, que dejó un balance negativo de 1.319 millones de metros cúbicos.

Según datos de esa consultora, hay en el país diez provincias productora­s de hidrocarbu­ros, con cinco cuencas en operación y 45 compañías operadoras, mientras que los pozos operativos llegan a 29.563.

La cuenca con mayor volumen de producción de petróleo es la neuquina (con poco más de la mitad de la producción total) a la que siguen el Golfo San Jorge, la cuyana, la austral y la del noroeste. En el caso del gas, también Neuquén tiene la cuenca más productiva, con el 66% del total.

Sobre la producción de gas no convencion­al, el secretario de Energía, Darío Martínez, destacó el nuevo récord en Vaca Muerta motorizado por el impacto del Plan Gas.Ar.

"Es muy importante producir más Gas, porque eso significa más trabajador­es neuquinos en los yacimiento­s, más Pymes y empresas neuquinas incorporán­dose a la actividad, y más fondos por regalías para la provincia y los municipios, como nos mandatan el presidente Alberto Fernández y la vicepresid­enta Cristina Fernández de Kirchner", expresó.

"Los neuquinos tenemos el privilegio de tener una mega reserva de gas natural en nuestro subsuelo, y con la puesta en marcha del Plan Gas.Ar la estamos poniendo en valor", dijo.

Alcanzados los 2.400 metros de profundida­d, se navega horizontal­mente por otros mil de reservorio­s ya probados.

 ?? ??
 ?? ARCHIVO LA NUEVA ??
ARCHIVO LA NUEVA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina