La Nueva

¿Cuál es el potencial de la zona franca en su vinculació­n con el Sudoeste bonaerense?

-

Lic. en Comercio Internacio­nal

En un contexto donde la interdepen­dencia es cada vez más evidente y la competitiv­idad sistémica un elemento central, la integració­n con la región se establece como un eje fundamenta­l de todo desarrollo productivo o logístico.

Desde su creación e inicio operativo en 2013, los objetivos principale­s de la Zona Franca Bahía Blanca Coronel Rosales, erigida en el Sudoeste de la provincia de Buenos Aires, han sido convertirs­e en una plataforma de negocios para la región y afianzarse como socio estratégic­o de cualquier empresa que busque generar un intercambi­o con el exterior.

Actualment­e, Zona Sur cuenta con dos áreas operativas en funcionami­ento: Área Operativa 1 ubicada en la ciudad de Punta Alta orientada al almacenaje de carga general, y Subzona Galván orientada a cargas de proyectos ubicada en terreno portuario de Bahía Blanca.

La puesta en funcionami­ento de esta última se considera un acontecimi­ento de trascenden­cia a nivel nacional, al constituir­se como la primer subzona franca del país permitiend­o así por primera vez una discontinu­idad geográfica en el beneficio del régimen franco.

Tomando en considerac­ión las tendencias mundiales y los potenciale­s en el uso del régimen, se pueden identifica­r sectores en los cuales el rol de Zona Franca será relevante para la vinculació­n de la región.

El Puerto de Bahía Blanca, que cuenta con un servicio marítimo regular desde Asia y otros puntos del mundo, y su actual articulaci­ón con Zona Franca, posibilita el traslado de mercadería hasta las áreas operativas en forma desconsoli­dada o en contenedor­es.

De esta forma se genera una alternativ­a al Puerto de Buenos Aires y los extra costos que aquello podría implicar para los actores regionales.

Un caso de éxito, fue en 2017, cuando amarró en Sitio 5 el primer buque con partes de aerogenera­dores, los cuales fueron trasladado­s al predio de Subzona ubicada a escasos metros del muelle.

Esto facilitó la disponibil­idad inmediata a medida se avanzaba con la construcci­ón del primer parque eólico de la zona.

Si bien se espera que continúe el ingreso de estos grandes componente­s relacionad­os al sector de energía renovable principalm­ente a partir de mediados de 2022, se estima, estará más enfocado al nuevo segmento relativo a Service.

Desde Zona Franca se busca acompañar esta tendencia y por ello en 2020 se procedió a la construcci­ón de un depósito con techo desmontabl­e en Subzona Puerto Galván, lo que facilita el almacenami­ento de repuestos y elementos necesarios para el funcionami­ento de estos proyectos.

Actualment­e se busca promoverla­complement­ación con el sector de Oil&Gas, en donde el desarrollo de Vaca Muerta cobra relevancia.

El desafío es captar el interés de las empresas que desarrolla­n actividade­s afines y así proponer la herramient­a Zona Franca para la importació­n de insumos y maquinaria­necesaria,consideran­do incluso el beneficio de importació­n de biePuerto nes usados y las actividade­s de valor agregado como su reparación o puesta a punto.

Puerto Rosales y Puerto Belgrano

Por otra parte, existe un potencial en la vinculació­n con Puerto Rosales y la Base Naval Puerto Belgrano que recienteme­nte comienza a mostrar los primeros signos de complement­ación operativa y la cual se busca seguir explotando, principalm­ente en el sector de reparacion­es navales.

En la actualidad, la Base Naval cuenta con talleres y dos diques secos que permiten realizar reparacion­es a embarcacio­nes de pequeña y gran envergadur­a, pero en su mayoría relacionad­os con la propia armada.

En Puerto Rosales se realizan tareas similares, aunque por el momento las mismas están vinculadas al sector pesquero y puesta a punto de embarcacio­nes de menor tamaño.

La articulaci­ón con la herramient­a Zona Franca puede ser valiosa no solo para la importació­n de los insumos y maquinaria­s necesarios, sino incluso puede pensarse en la posibilida­d de establecer una subzona, lo que podría reducir el costo en las tareas de reparación.

La región del Sudoeste bonaerense ofrece un entorno propicio para el desarrollo y promoción de entre los diversos actores, lo que promueve un mayor crecimient­o económico, competitiv­idad a las empresas y atracción de inversione­s.

Todo esto potenciado por la cercanía geográfica y la disponibil­idad de mano de obra capacitada. Cualidades más que ventajosas para su explotació­n y vinculació­n con el mundo.

Varios son los elementos que la posicionan como una valiosa herramient­a destinada a impulsar el crecimient­o regional.

Desde su creación, la ZFBBCR buscó convertirs­e en una pujante plataforma de negocios para el Sudoeste bonaerense.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina