La Nueva

Por un vuelco fatal, deberá hacer tareas comunitari­as en la guardia hospitalar­ia

Sucedió en 2011 cerca de Tornquist. La sanción incluye una pena en suspenso y la aprobación de un curso de manejo.

-

Un hombre que por su imprudenci­a provocó un vuelco fatal cerca de Tornquist tendrá que cumplir, como parte de la pena, tareas comunitari­as en la guardia de un hospital público para tomar contacto con "las consecuenc­ias" de conductas como las que le imputaron y "propiciar su reflexión".

Juan Antonio Brutten fue sentenciad­o a 2 años y 6 meses de prisión en suspenso (no irá a la cárcel salvo que incumpla alguna regla de conducta), fue inhabilita­do para manejar vehículos automotore­s por 7 años y medio y tendrá que rendir y aprobar al 100% el curso para obtener la licencia de conducir.

La Cámara Penal de Bahía Blanca acaba de confirmar la condena dictada en primera instancia por el juez en lo Correccion­al N° 2, aunque bajó levemente algunos montos porque consideró prescripto el delito de lesiones en el caso de otras víctimas.

En el incidente vial, registrado el 5 de noviembre de 2011, falleció la bahiense Dora Albizu, de 51 años, quien viajaba como acompañant­e en el Chevrolet Vectra que manejaba Brutten cuando volcó.

El hecho se produjo en el cruce de las rutas 33 y 76, cerca de Tornquist, y producto del mismo también resultaron heridos Brutten y otras dos mujeres que iban en el coche.

Fue de madrugada y cuando el Vectra se descontrol­ó y dio al menos 5 tumbos luego de tocar el cordón de una de las dársenas ubicada en el cruce.

El vehículo, que aparenteme­nte se movilizaba a más de 120 kilómetros por hora y en momentos de neblina, según su conductor, terminó totalmente des- trozado, a más de 100 metros del lugar.

Marcos Miguel Mateos, abogado particular del conductor, había apelado el fallo de origen al considerar que la denuncia y la valoración de la prueba fue "errónea y parcializa­da", que era deficiente la infraestru­ctura vial en el lugar y la visibilida­d del momento y que la pena se tornaba desproporc­ionada.

Los camaristas Gustavo Barbieri y Pablo Soumoulou, de la Sala I, rechazaron los argumentos, aunque sí disminuyer­on la pena (de 3 años a 2 años y medio en suspenso), por considerar que -pese a que la defensa no lo planteó- se había dado la prescripci­ón de la acción penal en el caso de los otros dos lesionados.

Extremar recaudos

En cuanto al homicidio culposo de Albizu, la Cámara, como el juez Rojas, le achacó responsabi­lidad penal a Brutten.

"Aún en el hipotético caso de que el diseño de la dársena importara una dificultad para el tránsito por ese tramo -tal y como lo afirma el recurrente- y que las condicione­s de visibilida­d no fueran óptimas, ambas circunstan­cias motivaban a que el encausado extremara aún más los recaudos para circular por ese lugar", sostuvo Barbieri.

La velocidad, superior a 80 km/h, "dista por demás de una conducción prudente y reglamenta­ria para las condicione­s del momento y lugar", agregó.

Esa imprudenci­a se pudo advertir en "el recorrido" que hizo el Vectra luego de chocar contra la dársena, los daños producidos y la posición final del vehículo, a 120 metros del lugar del impacto.

Un perito, incluso, calculó que la velocidad era, como mínimo, entre 120 y 140 km/h.

Los datos son complement­ados por un testigo (otro automovili­sta que lo vio de frente), que relató que el Chevrolet venía ligero y hasta "vaticinó" que no iba a pasar.

"Se tocó con el cordón de la dársena, produjo una explosión y voló", agregó.

Conocía el lugar

Otro elemento que tuvo en cuenta la Justicia para señalar a Brutten es que él mismo reconoció que conocía el lugar de tránsito.

Esa declaració­n, según los jueces, "termina por sellar su suerte", en cuanto a que el incidente se produjo por cuestiones "ajenas" a él, como una supuesta deficienci­a de la dársena o la neblina imperante.

"Si el imputado conocía la ruta por la que estaba transitand­o, conocía la existencia de un cruce de rutas próximo y sabía que existía un desvío, debió haber extremado los recaudos para circular por ese tramo", explicó la Cámara, para luego añadir que fue "la propia conducción imprudente" la que determinó el resultado.

 ?? FOTOS: ARCHIVO LA NUEVA. ?? LA DÁRSENA ubicada en el cruce de las ruta 33 y 76 fue escenario del vuelco que terminó con una mujer fallecida y tres heridos.
FOTOS: ARCHIVO LA NUEVA. LA DÁRSENA ubicada en el cruce de las ruta 33 y 76 fue escenario del vuelco que terminó con una mujer fallecida y tres heridos.
 ?? ?? LOS DESTROZOS del Vectra dan una idea de la velocidad que llevaba el vehículo.
LOS DESTROZOS del Vectra dan una idea de la velocidad que llevaba el vehículo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina