La Nueva

Pringles: cruces por el servicio alimentari­o escolar

Las autoridade­s del CE denunciaro­n que el monto destinado por la Provincia (85 pesos) no cubre los menús propuestos.

- Laregion@lanueva.com

Un fuerte cruce de declaracio­nes entre consejeros escolares de Coronel Pringles volvió a poner en agenda, esta semana, el debate sobre los fondos que destina la Provincia a brindar el servicio alimentari­o en las escuelas públicas.

La polémica comenzó tras la publicació­n de un comunicado en las redes sociales del Consejo Esco- lar pringlense, cuya presidenta es Carolina Berón, en el que se indicó que el cupo de 85 pesos definido por la Provincia para el almuerzo diario de cada alumno no alcanza a cubrir el costo de los menús exigidos por el propio gobierno.

Tras recordar que los comedores escolares fueron cerrados en marzo de 2020 a raíz de la pandemia de Covid-19 -y reemplazad­os por la entrega de bolsones-, las autoridade­s del CE señalaron que el 27 del mes pasado recibieron la comunicaci­ón que los habilitaba a reanudar el servicio.

“Allí se estableció que al distrito de Coronel Pringles le correspond­en 1.625 cupos para que niños, niñas y adolescent­es accedan a ese servicio en la escuela.

El precio fijado por el ministerio de Desarrollo fue de 85 pesos por cupo, pero se propuso una variedad de menú cuyo precio final era muy superior al estipulado”, se quejaron.

“Por estos motivos, tanto en Pringles como en muchos distritos de la provincia no se pudo comenzar a prestar el servicio el 1 de octubre”, se añadió.

En el comunicado se señaló que hubo reuniones posteriore­s para “adecuar el menú al precio que fijó la Provincia” y “ajustar las propuestas sin exceder el costo asignado”.

“Luego de varios intentos y de consultas a la Provincia sin tener precisione­s claras, logramos encontrar una propuesta que cumpla con el precio, aunque hubo que realizar modificaci­ones en la cantidad de algunos ingredient­es y alimenque tos (por ejemplo, la carne)”, se refirió.

Así, luego de semanas de espera, se pudo llevar adelante el proceso de contrataci­ón de proveedore­s, lo cual -se aclaró- demanda “tiempos legales que no pueden ser obviados”.

“No obstante, el Servicio Alimentari­o Escolar está garantizad­o por la entrega de las colaciones y de los módulos de emergencia para los meses de octubre y noviembre”, se aclaró.

La consejera escolar del Frente de Todos, Yanina Conto, salió de inmediato al cruce y, además de pedir el tema se discuta en los ámbitos que correspond­a, reclamó que el municipio también aporte a la alimentaci­ón de los escolares.

“No se da la discusión sobre el tema donde tiene que suceder: en las comisiones y sesiones del Consejo Escolar”, disparó.

La consejera recordó que los 85 pesos por alumno representa­n un aumento del 129% respecto de los 37 pesos que se enviaban antes de la pandemia.

“La diferencia entre los 85 pesos dispuestos por la Provincia y los supuestos $ 130 que necesitamo­s en nuestro distrito para llevar adelante el servicio podría ser solicitada al Fondo Educativo”, propuso.

Conto dijo que así se podría garantizar “una verdadera ayuda a los alumnos”, la cual “nunca dieron (desde la comuna) para mejorar el módulo del que se quejaron siempre”.

“¿Como colaboran para asegurar que funcionen los comedores? Es más fácil decir que se haga cargo la Provincia”, criticó, a tiempo que recordó que la comuna recibe 6 millones de pesos por mes del Fondo Educativo.

Consejeros del Frente de Todos cuestionar­on que la comuna no haga ningún aporte para colaborar con los comedores.

 ?? FACEBOOK CONSEJERA YANINA CONTO ?? POR AHORA, se seguirán entregando bolsones en los comedores pringlense­s.
FACEBOOK CONSEJERA YANINA CONTO POR AHORA, se seguirán entregando bolsones en los comedores pringlense­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina