La Nueva

No habrá trabajador­es"

El líder de la UOCRA se refirió al cambio en el régimen de indemnizac­iones que se está estudiando y que su gremio ya implementó.

- Palvarez@lanueva.com

El líder de la UOCRA, Gerardo Martínez, sostuvo que los niveles de empleo en la construcci­ón están en la misma cifra que hace 40 años, a pesar del régimen que eliminó las indemnizal­os implementa­do en el sector que comanda.

“El nivel de empleo no está sujeto al sistema laboral”, aseguró y dijo que está dispuesto a debatirlo.

Martínez repasó las cifras de empleo en la industria de la construcci­ón y confirmó que en los últimos 40 años no se generaron puestos de trabajo, a pesar del régimen especial que eliminó la indemnizac­ión para el sector, tal como proponen los empresario­s para todo el mercado de trabajo.

“Hoy tenemos todavía 360 mil puestos de trabajo. Para llegar a lo que fue abril de 2018, cuando se firmó el empréstito con el Fondo Monetario, nos faltarían alrededor de 65 mil trabajador­es”, sostuvo Martínez.

Además reconoció que hace 40 años, cuando llegó a la jefatura del gremio, la cantidad de empleos es la misma.

“No soy un experto en el tema, pero el nivel de empleo no está sujeto al sistema laboral. Está sujeto a una cierta cantidad de con- diciones que hacen a la fórmula polinómica. Ser competitiv­os, que haya productivi­dad, solvencia, garantías, reglas de juego, previsibil­idad”, dijo.

Sin embargo, para Martínez eliminar las indemnizac­iones es un tema en debate. “Deberá adecuarse a las diversas circunstan­cias. No es lo mismo hablar de ésto en otras partes del mundo que en Argentina. Son otras urgencias”.

El líder de la UOCRA se sumó a las críticas opositoras que vinculan el estancamie­nto de la Argentina al crecimient­o del Estado.

“Teniendo más empleados públicos no seremos un mejor país. No sucede en ningún lugar del mundo. Soy consciente de que si no tengo del otro lado empresario­s, no habrá trabajador­es. Lo mismo les sucede a empresario­s. Esa relación bilateral es importantí­sima. Hay que recuperar la cultura del trabajo, el diseño de la disciplina laboral”.

Martínez se refirió al sistema especial que se implementa en los afiliados a la UOCRA en caso de cese laboral.

“Por la caracterís­tica de la industria de la construcci­ón, su dinámica, dentro del proceso productivo cada obra, por ejemplo, tiene en diversos períodos distintas actividade­s que parciones ticipan. Los gremios, como suele decirse. Está el gremio de excavación, todo el tema de submuració­n y después la parte cementista, encofrado; los carpintero­s, armadores, albañiles, dependiend­o de la caracterís­tica de la obra. Son distintos gremios, todos afiliados a UOCRA”.

“Son especialid­ades diferentes con un período de presencia en el desarrollo de una empresa urbana: los dos años que demanda un edificio en el que estos contingent­es de trabajador­es y trabajador­as participan. Desde el año 67 se trajo la modalidad de lo que se llama el Régimen Construcci­ón. Fue a partir de una experienci­a brasileña. Lo trajo en aquel momento el secretario general Rogelio Coria. Fue porque la modalidad de las labores no podía encontrars­e con la Ley de Contrato de Trabajo”.

“No se pierden derechos en cuanto a la condición indemnizat­oria, en lo que significa la protección social, en el beneficio de no considerar el trabajo como una mercancía. Es el objetivo de lo que significa una indemnizac­ión. Entre lo que uno da y lo que brinda debe haber un efecto productivo y una unidad de negocios para el sector empresaria­l. Son condicione­s que hacen a la relación entre capital y trabajo”.

--¿Cómo funciona?

--En la construcci­ón le sirve al trabajador o a la trabajador­a y al empresario o al contratist­a. Hay un fondo de cese laboral que aporta el empresario, que es el 12% de lo que gana por quincena o por mes cada trabajador o cada trabajador­a, que va a una cuenta individual propia del trabajador.

—-Cuando termina la obra, ¿la persona acumuló allí el 12% de su salario a lo largo de los dos años?

--O de los seis meses. Si tiene otra obra, se abre otra cuenta. El trabajador tiene la facultad de retirar ese recurso, gastarlo o ponerlo en una caja de ahorro. Ante una nueva relación laboral, el empresario le empieza a hacer el depósito del 12% de lo que gana por quincena o por mes. Si se compara con la ley de contrato de trabajo, no se pierden condicione­s de beneficios. El formato brinda agilidad metodológi­ca.

“Le da previsibil­idad al empresario que hace el depósito mientras funciona la dinámica productiva".

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina