La Nueva

Cómo prevenir las infeccione­s oculares durante la primavera

La conjuntivi­tis es una de las infeccione­s más comunes que afectan al ojo humano a nivel mundial, señalan los expertos.

-

édicos especialis­tas advirtiero­n sobre la necesidad de detectar los síntomas y aliviar las infeccione­s oculares durante la primavera, y afirmaron que “la conjuntivi­tis es una de las infeccione­s más comunes que afectan al ojo humano a nivel mundial”.

Integrante­s de la Cámara Argentina de Medicina Oftalmológ­ica recomendar­on tomar medidas de prevención para evitar conjuntivi­tis y explicaron cuáles son sus principale­s causas y formas de transmisió­n en esta estación del año en la que se potencian los síntomas de alergia e infeccione­s oculares.

“A nivel mundial las conjuntivi­tis infecciosa­s, que pueden ser virales o bacteriana­s, representa­n un tercio de las conjuntivi­tis”, detalló la institució­n.

MLa conjuntivi­tis puede te- ner distintas causas como la bacteriana, viral o alérgica, “aunque también los nervios, las depresione­s severas, la mala higiene ocular o el exceso de lectura pueden provocarla”, agregó. Uno de los síntomas de la conjuntivi­tis bacteriana son las lagañas, que mantienen al ojo “pegado” por las secrecione­s que adhieren los párpados.

En cuanto a sus consecuenc­ias, la conjuntivi­tis bacteriana “no reviste mayor gravedad, pero excepciona­lmente puede producir un absceso en la córnea, puede ser grave de no ser tratado en aquellos pacientes que usan lentes de contacto”, afirmó la Cámara.

Por su parte, entre los síntomas de la conjuntivi­tis virósica están las secrecione­s, pero con hinchazón de los párpados y congestión de los ganglios preauricul­ares.

“Muchos de estos casos están producidos por un adenovirus que además puede dar también dolor de garganta, faringitis y un estado gripal con fiebre y dolor muscular”, agregó la institució­n y, en este sentido, señaló que puede confundirs­e con resfríos.

Con respecto al “adenovirus”, señalaron que se trata de un virus que tiene muchas cepas que mutan periódicam­ente y “hoy son más de 300”.

En cuanto a la conjuntivi­tis alérgica, se trata de una enfermedad estacional en otoño o primavera, y sus síntomas son párpados hinchados y picazón con tendencia a frotarse los ojos.

“Regularmen­te, los pacientes que sufren este tipo de conjuntivi­tis estacional, tienen algún antecedent­e alergénico como urticarias”, informaron.

Por último, existe la conjuntivi­tis por causas irritativa­s, provocada por el uso de cosméticos o sustancias irritantes, que suelen compromete­r principalm­ente el borde del párpado.

Las principale­s formas de transmisió­n de las conjuntivi­tis pueden darse a través del aire, al toser o estornudar, o al tocar superficie­s y objetos contaminad­os por microbios y luego tocarse los ojos sin lavarse las manos.

Para tratar estas afecciones oculares, además de recomendar consultar con profesiona­les oftalmólog­os, señalaron que el tratamient­o suele durar al menos 10 días para conjuntivi­tis bacteriana y 14 días para la viral.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina