La Nueva

Una pista de autos sobre un edificio en medio de un bosque

Fiat ha convertido su antigua fábrica de Lingotto en Turín, con su circuito en la azotea en el mayor jardín colgante.

- Mario Minervino mminervino@lanueva.com

na azotea de hormigón es una superficie a aprovechar. Ese fue uno de los principios impulsados por el arquitecto Le Corbusier al diseñar sus primeras casas con este material: sacar provecho

Ua esos metros cuadrados planos.

Es lo que se ha hecho hace un tiempo en la azotea de la antigua fábrica de automóvile­s de Fiat, en Turín, la denominada Pista 500, a la cual se le ha agregado ahora un jardín con 40 mil plantas. El arquitecto italiano Benedetto Camerana lo ha creado como parte de un plan para permitir al público visitar la pista, la cual ahora solo será utilizada por vehículos eléctricos.

edificio, que funcionó como la sede de la marca italiana desde 1923 hasta la década de 1980, está coronado por un circuito que se utilizaba para probar cada automóvil antes de que saliera de fábrica.

El edificio fue actualizad­o dos veces por el arquitecto italiano Renzo Piano, quien agregó una burbuja acristalad­a como sala de reuniones, en 1994, y una galería de arte elevada, en 2003.

“La idea de una pista de pruebas se ha conservado y transforma­do en una contemporá­nea, abierta solo a vehículos eléctricos, para que estos autos silencioso­s y limpios se puedan conducir entre las islas verdes, en armonía entre la movilidad y la naturaleza”, se explicó.

El espacio no es solo un jardín contemplat­ivo sino que se diseñó con funciones públicas en las áreas de deporte y relax y con actividade­s de aprendizaj­e relacionad­as con las plantas.

Dispuesto en la azotea de 27.000 metros cuadrados, el jardín se forma a través de 28 “islas verdes” dispersas alrededor de la pista. Cada una cubre 6 mil m2 y alberga más de 300 especies autóctonas de plantas de las áreas del Piemonte y el norte del Mediterrán­eo. Como ejemplo, hay dos dedicadas a un “noccioleto”, un campo de avellanas del área de Langhe.

Alrededor de esas islas, las caracterís­ticas industrial­es del edificio, incluiEl das las grandes tuberías pintadas de azul, se extienden por encima de las plantas. Se pintaron franjas azules, para zonificar caminos a lo largo de las tuberías y a la gran cúpula de tonos azules.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina