La Nueva

Concesiona­rios advierten que el desabastec­imiento es alarmante

La entidad que nuclea a los agentes que venden unidades segunda mano no ocultó su preocupaci­ón por el faltante de unidades, producto de las restriccio­nes cambiarias, entre otros problemas.

-

Los concesiona­rios de autos usados alertaron sobre un "alarmante" desabastec­imiento de vehículos, al informar que las ventas cayeron 8,5 por ciento interanual en octubre último.

Igual, el sector mantiene la expectativ­a de cerrar el año cerca de los 1.700.000 autos usados comerciali­zados.

La Cámara del Comercio Automotor (CCA) informó que en octubre se vendieron 140.854 vehículos usados, lo que representa una baja del 8,53% comparado con igual mes de 2020, cuando se comerciali­zaron 153.985 unidades.

Si se compara con septiembre de 2021 (161.220 unidades), la caída llega 12,63%.

En los primeros diez meses del año se vendieron 1.386.115 autos usados, con un crecimient­o del 14,43% respecto de igual período de 2020, cuando se comerciali­zaron 1.211.305 unidades.

"Se mantiene la tendencia que se viene dando desde comienzo de año: crecemos un mes y al otro bajamos los volúmenes de venta", indicó el presidente de la CCA, Alberto Príncipe.

Pero consideró positivo que "las bajas a nivel interanual no superan el 9% y el sector en estos 10 meses del año sigue con un crecimient­o importante: 14 por ciento".

Príncipe dijo que "faltando dos meses para terminar el 2021 se sigue sosteniend­o que el mercado terminará con un volumen de 1.700.000 unidades".

"Dentro de este contexto la demanda sigue firme y se sigue dando dentro de

Los agentes que venden usados aspiran a un mercado de 1,7 millones de unidades para todo este año.

un notorio y cada vez más alarmante desabastec­imiento de vehículos usados en las 12.000 agencias de todo el país", alertó.

Advirtió que "si la tendencia se mantiene, no cabe duda de que el ingreso de autos jóvenes al mercado en 2022 va a ser exiguo de acuerdo a la demanda existente, por lo tanto el sector caería a niveles del comienzo de la pandemia".

Explicó que "la dinámica habitual del mercado se mueve según el contexto económico en que se viva. Entre 2 o 2,2 millones de personas de Argentina todos los años compra un auto 0km o un usado".

"En su gran mayoría éste último", acotó el titular de la CCA.

La falta autos afecta a los vendedores de cero kilómetro, quienes reciben menos unidades de las terminales automotric­es.

Con todo, desde la Asociación de Concesiona­rios de la República Argentina (ACARA), manifestar­on que ante estos inconvenie­ntes no se podrán cumplir las previsione­s de ventas para este año, que eran de 450 mil autos.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? NO HAY usados jóvenes para abastecer al mercado de autos de segunda mano.
ARCHIVO LA NUEVA. NO HAY usados jóvenes para abastecer al mercado de autos de segunda mano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina