La Nueva

Comercio, Bancarios, Aceiteros y Estatales buscarán reabrir sus paritarias en breve

El proceso inflaciona­rio obliga a varios gremios a solicitar las revisiones pactadas antes de que finalice el año.

- Palvarez@lanueva.com

En un contexto inflaciona­rio que preocupa y procesos electorale­s a mansalva, se abrirán las próximas negociacio­nes paritarias de algunos de los gremios más populosos e influyente­s.

Se trata de las revisiones paritarias pactadas previament­e. Esas cláusulas gatillo que pusieron los dirigentes sindicales en los acuerdos originales para proteger los ingresos de las y los asalariado­s, mientras los formadores de precio no estuvieran dispuestos a ceder.

Para el capítulo octubre de la serie de la inflación, consultora­s privadas estimaron que se encontrará entre 3,4% (especialme­nte durante las primeras semanas del mes) y 2,6%.

Según consignó Ámbito Financiero, el freno se debería al congelamie­nto de precios impulsado por la Secretaría de Comercio a cargo de Roberto Feletti y el control sostenido en los puntos de venta.

En ese marco ya debaten, entre otros, el cotitular de la CGT y representa­nte de los trabajador­es de estaciones de servicio, Carlos Acuña, el conjunto de gremios de la actividad ferroviari­a, con una conciliaci­ón obligatori­a corriendo, y la Federación de Trabajador­es de Luz y Fuerza.

Desde el Ministerio de Trabajo ya advirtiero­n: “cualquier paritaria que se vea que empata o pierde con la inflación, se reabre”.

Desde aquel intento fallido de principio de año de una inflación anual que cierre en torno al 29% ya se habla de superar los 50 puntos para lograr el mentado objetivo del oficialism­o: que los salarios no pierdan frente a la inflación.

Antes de cerrar el año, los bancarios de Sergio Palazzo, los aceiteros de Daniel Yofra, los mercantile­s de Armando Cavalieri y los estatales de todas las jurisdicci­ones, se volverán a sentar con las partes empleadora­s para revisar números y entre mediados de diciembre y enero fijar nuevos incremento­s.

Mientras, los camioneros tendrán su pulseada anual por el bono de fin de año, un clásico moyanista que este 2021 podría andar en $35.000, 10 mil más que el año pasado.

Cualquier tipo de negociació­n quedará atravesada por las próximas elecciones legislativ­as, cuyo resultado signará especialme­nte los acuerdos que se logren para las y los estatales en el sector público, las elecciones atrasadas por la pandemia de algunos gremios y la renovación de autoridade­s de la CGT prevista para el próximo jueves 11 de noviembre.

Los mercantile­s, por más

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) buscará adelantar el período de revisión salarial para diciembre próximo y pujará por lograr que la mejora se encuentre por encima del 50% anual.

Los mercantile­s tendrán una nueva reapertura de las negociacio­nes paritarias antes de que finalice el año. El objetivo central es lograr una recomposic­ión salarial que signifique un fortalecim­iento al poder adquisitiv­o del salario de las trabajador­as y trabajador­es del sector.

El titular de la organizaci­ón gremial que nuclea a cientos de miles de afiliados en todo el país, Armando Cavalieri, se encontrará con las cámaras empresaria­s luego de las elecciones legislativ­as que tendrán lugar el próximo domingo 14.

Cabe recordar que el último acuerdo para el personal del sector contó con una cláusula de revisión que se fijó para enero del 2022, aunque con el incesante crecimient­o del índice inflaciona­rio del último tiempo, desde la organizaci­ón gremial reclamaron adelantar el encuentro.

En septiembre pasado la

FAECYS acordó con las cámaras una suma fija no remunerati­va y por única vez de $4.000, más una suba en noviembre del 9%.

De este modo, la entidad sindical buscará ubicarse en torno a la recomposic­ión lograda por la Unión Obrera Metalúrgic­a, otros de los gremios que más afiliados tiene a nivel nacional.

 ?? ?? La inflación, un problema que afecta directamen­te a los salarios.
La inflación, un problema que afecta directamen­te a los salarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina