La Nueva

En frases propias

-

familiar. “Puedo decirle que, efectivame­nte, Clarita era bahiense y que su familia tenía campos en esa zona. Por eso Arturo viajaba frecuentem­ente a Bahía Blanca y hasta en una época se le dio por criar animales, negocio en el que no le fue bien”, apunta.

La familia Iturraspe Vitalini tuvo protagonis­mo en varias circunstan­cias. Por caso Blanca, Clara, María Luisa y Esteban Iturraspe Vitalini fueron quienes vendieron a la Universida­d Nacional del Sur los terrenos donde, hoy, se ubica el campus de esa casa, en Altos del Palihue.

Aquella última semana de mayo de 1974 Jauretche ofreció dos charlas en la UNS; la primera el lunes 20, la segunda el miércoles 22. Ambas en el salón de actos del rectorado, avenida Colón 80. Las dos a sala llena. El título de su primera exposición fue Introducci­ón a la realidad nacional, el de la segunda Método para el estudio de la realidad nacional.

Habló de los norteameri­canos, de cómo se encargaron de ubicar bien abajo en

“En el territorio más rico de la tierra vive un pueblo pobre, mal nutrido y con salarios de hambre. Hasta que los argentinos no recuperemo­s para la nación y el pueblo el dominio de nuestras riquezas, no seremos una nación soberana, ni un pueblo feliz.”

“No es posible quedarse a contemplar el ombligo de ayer y no ver el cordón umbilical que aparece a medida que nace una nueva Argentina. No se lamenten los viejos de que los recién venidos ocupen los primeros puestos; porque siempre es así: se gana con los nuevos.”

“Los argentinos apenas si tendremos para pagarnos la comida del día. Y cuando las industrias se liquiden y comience la desocupaci­ón, entonces habrá muchos que no tendrán ni para pagarse esa comida. Será el momento de la crisis deliberada y consciente­mente provocada (...)”. los mapas a nuestra América del Sur, habló del liberalism­o y refirió cómo los primeros habitantes de Bahía Blanca fueron considerad­os representa­ntes de la victoria de la civilizaci­ón sobre la barbarie. Para ilustrar la mala influencia de muchas ideas extranjera­s aplicadas en el país recurrió a la arquitectu­ra, al referirse a una obra proyectada por el arquitecto Clorindo Testa. “El centro cívico de Santa Rosa, en La Pampa, es un edificio orientado hacia el norte, hacia el sol, un sol que sobra en La Pampa, con grandes aberturas que generan un invierno que estremece y un verano caliente. Ese centro cívico es perfecto como parte de un estilo, pero tiene un solo defecto: está en Santa Rosa, en lugar de estar en Copenhague”. De esa manera ilustraba acerca del error de aplicar ciertas ideas y conceptos en economía sin considerar nuestra idiosincra­sia.

En su última charla refirió que la misma estaba hecha de “sugestione­s dispersas”, para que luego cada cual invente “un modo de investigac­ión sobre los temas tratados y desarrolle su capacidad de observació­n”.

El viernes 24 de mayo regresó a Buenos Aires. Llegó tarde a su casa, se acostó; cansado. A la madrugada se despertó con mucha fatiga y dolor de cabeza. No quiso despertar a su mujer, se levantó a buscar algo para tomar y se desvaneció.

Cuando su mujer se acercó su corazón ya no latía.

Las fotos tomadas a Jauimagina­r retche en nuestra ciudad son entonces sus últimas imágenes. Nadie podía

entonces que muchos eran testigos de sus últimas horas de vida.

 ?? ??
 ?? ?? ARTURO JAURETCHE (izq.) y la bahiense Clara Iturraspe (der.).
ARTURO JAURETCHE (izq.) y la bahiense Clara Iturraspe (der.).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina