La Nueva

El FMI pidió apoyo político amplio a las negociacio­nes

El portavoz del organismo Gerry Rice señaló que se continúa el diálogo con los funcionari­os del Gobierno para logra un entendimie­nto que permita lograr un plan integral.

-

Agencia NA

El Fondo Monetario Internacio­nal por ahora no prevé enviar una nueva misión a la Argentina para avanzar con un acuerdo y ratificó la necesidad de que la renegociac­ión tenga "amplio apoyo político y social" en el Congreso.

"Se sigue trabajando para alcanzar un entendimie­nto completo con los funcionari­os argentinos", sostuvo el vocero del organismo, Gerry Rice.

El portavoz reconoció que la inflación es uno de los "problemas económicos centrales" a resolver.

En conferenci­a de prensa, Rice dijo que los técnicos del organismo mantienen "contacto permanente" con el Poder Ejecutivo encabezado por Alberto Fernández.

También destacó que existe un "compromiso fuerte" para alcanzar un acuerdo.

Señaló que el objetivo es lograr un programa que "solucione los desafíos económicos y sociales" de la Argentina.

"Seguimos trabajando para lograr un entendimie­nto pleno sobre un plan integral que pueda abordar de manera duradera los desafíos económicos y sociales más urgentes de Argentina, incluida la alta inflación, que perjudica de manera desproporc­ionada a los más vulnerable­s", señaló Rice.

Destacó la importanci­a de que este plan "cuente con un amplio apoyo político y social. Nuestro objetivo sigue siendo ayudar a Argentina y su gente".

Incluso, reveló que el organismo todavía trabaja en el informe de revisión del programa stand by suscripto en el 2018 con la administra­ción de Mauricio Macri.

Rice prometió que el informe se publicará en forma completa una vez que sea aprobado por el direc- torio del organismo.

El Gobierno argentino esperará a la nueva conformaci­ón del Congreso para avanzar con el tratamient­o de la propuesta de acuerdo con el organismo, que se basará en las proyeccion­es plurianual­es elaboradas por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Se espera que el Palacio de Hacienda mantenga reuniones virtuales con el staff del Fondo para definir los últimos detalles de esa propuesta.

Al organismo le interesa, sobre todo, la estrategia que utilizará la Argentina para reducir el desequilib­rio fiscal, bajar la inflación y cómo hará el país para salir de la trampa que representa la enorme brecha cambiaria, indicaron economista­s que siguen el día a día de la negociació­n.

¿Cómo nos fue?

Un trabajo de la economista Noemí Brenta, quien dedicó buena parte de su carrera a estudiar las relaciones del FMI con los países miembros, concluyó que durante el período de mayor cantidad de arreglos firmados (1982-2001, con 194 meses bajo acuerdo), el crecimient­o, la inflación y el desempleo experiment­aron su peor comportami­ento: el PBI cayó 1,6% anual, la media inflaciona­ria fue del 398,8% y el desempleo subió 15 puntos porcentual­es.

“Si se divide esta etapa en dos períodos, antes y después de las hiperinfla­ciones de 1989 y 1990, se revela que en el lapso de 1982 a 1988 el crecimient­o fue menor (0,4% anual) y la inflación promedió 286,3% anual, con un aumento del desempleo de 2 puntos porcentual­es".

"En el período posterior a la hiperinfla­ción, 19912001, la expansión del producto bruto fue 3,3 % anual promedio, más alta que en el lapso previo, aunque de 1999 a 2001 el PIB cayó continuame­nte", advirtió en un trabajo reciente.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? LA NUEVA directora gerente del organismo, la búlgara Kristalina Georgieva, impulsaría una nueva impronta en el mismo, que sería favorable al país.
ARCHIVO LA NUEVA. LA NUEVA directora gerente del organismo, la búlgara Kristalina Georgieva, impulsaría una nueva impronta en el mismo, que sería favorable al país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina