La Nueva

La escuela Nº 1 adopta su nombre

- Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

Hace 80 años, en noviembre de 1941, fue bautizada con el nombre de Nicolás Avellaneda la histórica Escuela Nº 1.

Recién instalada en una casona de calle Brown 923, el hall de la escuela presentaba una apropiada ornamentac­ión para la ocasión, con flores y banderas y, en la pared, un crucifijo y un retrato de Avellaneda.

También se presentó una suerte de muestra, con una colección de libros, libretos con partituras musicales, reproducci­ones de páginas autógrafa del prócer y otros documentos, todo donado por la familia Avellaneda.

En 1868, siendo Domingo Faustino Sarmiento presidente, Avellaneda fue designado ministro de Justicia e Instrucció­n Pública.

Desde allí llevó adelante los proyectos educativos de Sarmiento: centenares de escuelas primarias, normales y nacionales en todo el país.

Estaba presente en la ceremonia de 1941 el Director General de Escuelas, Ángel Acuña, el intendente municipal, Jorge Aguilar, autoridade­s e invitados especiales.

Presidió el bautismo del establecim­iento el obispo Leandro Astelarra. Posteriorm­ente se pasó al patio de la escuela, donde se bendijo el mástil donado por la Asociación

Cooperador­a.

La historia de la Escuela Nº 1 es por demás curiosa. La primera escuela de la ciudad fue creada en 1855 y recibió el Nº 1 recién en 1881, como escuela primaria de varones, mientras que se asignó el Nº 2 a la de mujeres.

Con el tiempo ambas escuelas se fusionaron, adoptando el Nº 2. Cuando en 1906 se inauguran tres nuevos establecim­ientos, uno de ellos tomó el Nº 1 que había quedado vacante.

Otra fecha significat­iva para el establecim­iento fue en noviembre de 1951, cuando el ministro de Educación de la provincia, el bahiense Julio César Avanza, inauguró el nuevo edificio que hasta hoy ocupa el establecim­iento, en la calle Chiclana al 800.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina