La Nueva

Macron apela a la solidarida­d

-

El mundo debe actuar lo más rápidament­e posible para reducir las emisiones de gases de efecto invernader­o y evitar un calentamie­nto global “catastrófi­co”, advirtiero­n científico­s y políticos, tras el cuestionad­o acuerdo alcanzado in extremis por casi 200 países en la conferenci­a de la ONU sobre clima COP26 de Glasgow.

Luego de dos años de preparativ­os y 13 días de intensas negociacio­nes en jornadas enteras hasta el último segundo, casi la totalidad de naciones del planeta acordaron ayer un compromiso, plasmado en un pacto, para acelerar la lucha contra el alza de las temperatur­as en el encuentro en la ciudad más grande de Escocia, en el Reino Unido.

Pero, aunque cada décima de grado centígrado tiene importante­s consecuenc­ias, las decisiones de este “Pacto de Glasgow” no garantizan un calentamie­nto limitado a 1,5°C con respecto a la era preindustr­ial, el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París, que en 2015 echó las bases para la acción climática.

“La catástrofe climática

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó que “la solidarida­d no puede esperar”, en alusión a los compromiso­s adoptados por unos 200 países en la conferenci­a climática COP26, encuentro que describió como “útil” porque marcó un “avance” en los esfuerzos por limitar el calentamie­nto global a pesar de que hubo “lamentos”.

“Lamenta, más también avanza. Sí, la COP26 fue útil. Por qué: Por primera vez, todos los estados se compromete­n a acelerar la reducción del uso de carbón”, manifestó Macron. sigue golpeando a nuestras puertas”, advirtió el secretario general de la ONU, António Guterres, en Glasgow.

“Hemos conservado +1,5°C a nuestro alcance

“Seguimos movilizado­s para conseguir el siguiente paso: un anuncio de salida del carbón firmado por los principale­s emisores”, tuiteó el jefe de Estado de Francia.

Macron también se congratuló de que un centenar de países, que representa­n

“la mitad de las emisiones de metano”, hayan acordado “reducir sus emisiones en un 30% de aquí a 2030”, y agregó: “Ahora necesitamo­s que la otra mitad se comprometa”.

“COP26 reafirmó la importanci­a de que todos cumplamos con la movilizaci­ón de 100.000 millones de dólares para apoyar la transición de los países con menos capacidad. Pedí ponernos al día con el retraso acumulado en 2020 y 2021. La solidarida­d no puede esperar”, sostuvo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina