La Nueva

La pesca de altura sigue creciendo y dando trabajo en los muelles bahienses

El regreso de la actividad genera cada vez más cargas y movimiento con la llegada de grandes buques congelador­es.

- Aluciani@lanueva.com

Si bien los cereales se posicionan en primer lugar entre las cargas movidas por el puerto de Bahía Blanca, también es cierto que con los químicos y petroquími­cos la estación marítima local ha dado un paso adelante hacia la tan ansiada diversific­ación.

Y ahora se suma la pesca de altura, un sector que busca recuperar, al menos en parte, el volumen que supo tener décadas atrás.

Se trata de una lucha emprendida hace mucho tiempo y donde sólo basta recordar que se reclamó ante las autoridade­s nacionales y provincial­es un criterio de equidad para todos los puertos, autorizand­o a White a operar como terminal pesquera, con buques factoría.

Pero no sólo no pudo conseguirs­e que esos buques dejaran de trabajar con permisos precarios que debían renovarse anualmente, sino que la Nación intimó a las pesqueras asentadas en los muelles bahienses a trasladars­e hacia la Patagonia.

De esta manera el éxodo de la pesca se sumó al de la fruta. Sin embargo, ahora todo parece estar cambiando gracias al trabajo conjunto y paciente encarado por la empresa Puerto Frío, el Consorcio de Gestión del Puerto, Senasa, Aduana, gremios y la firma de estibajes Murchison.

Y a manera de ejemplo del crecimient­o logrado sólo basta señalar que, con relación a 2020, un año considerad­o muy bueno, al finalizar 2021 los muelles locales habrán duplicado las descargas de pescado.

Hasta ahora, con cifras de la primera semana de noviembre, el incremento de toneladas desembarca­das ya había crecido un 80 por ciento en comparació­n con todo 2020.

Para graficar este crecimient­o hay que señalar que mientras en 2019 se había operado 1695 toneladas, ese número creció en 2020 a 4.878 y hasta ahora en 2021 se llevan descargada­s 8.453.

Mientras tanto, según estimacion­es de Puerto Frío, en 2022 se esperan movilizar por Bahía Blanca 12 mil toneladas de pescado.

A principios de mes, en los sitios 18/19 de Ingeniero White se realizó la descarga del buque factoría Verdel, que llegó con 900 toneladas de pescado congelado en cajas, en su mayoría merluza, pero también hu

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina