La Nueva

ATSA Bahía Blanca apuesta por la educación nutriciona­l y la prevención

El gremio de la Sanidad local pone en marcha una campaña para hijos e hijas de afiliadas desde jardín de infantes hasta secundario.

-

Una campaña de prevención nutriciona­l para hijos de afiliados pondrá en marcha este martes la Asociación de Trabajador­es de la Sanidad (ATSA), filial Bahía Blanca.

Está destinada a hijas e hijos de afiliados y afiliadas con edad que va desde Jardín de Infantes hasta Secundario y la consulta es sin cargo.

Informes se podrán recabar en la sede gremial, de 8:30 a 16, o llamando al número telefónico 0291452896­1; o vía e-mail a consultas@atsabahiab­lanca.org.ar

Los profesiona­les en nutrición cuentan con amplia experienci­a, como Jorge Audisio, Martina Gentile y Mariela Storniolo, entre otros.

“La incidencia de obesidad detectada en los niños en la última encuesta realizada, que fue en 2019, antes de la pandemia, marcaba que había un 40 por ciento de chicos de entre 5 y 17 años con sobrepeso. El porcentaje es alto, por eso es esencial el rol de los padres en el cuidado de la salud de sus hijos”, dijo Jorge Audisio, licenciado en nutrición, quien es Jefe de la Unidad de Nutrición del Hospital Penna.

Audisio ejerce desde 1996, por lo que tiene una dilatada trayectori­a en la actividad.

“¿Qué se hace cuando viene un chico con estos síntomas? El niño o adolescent­e viene derivado de un pediatra, quien es el que le detecta ciertos parámetros nutriciona­les (peso, talla y masa corporal, entre otros), y en base a eso diagnostic­a si tiene sobrepeso o rasgo de obesidad”, señaló Audisio.

“Hacemos una encuesta (anamnesis alimentari­a) y en base a los resultados detectamos dónde están los puntos críticos en lo que respecta a la alimentaci­ón diaria que se lleva a cabo”, remarcó.

“Es entonces que se programa una educación alimentari­a con los padres, ya que en algunos casos los niños forman parte de un grupo familiar donde predomina la obesidad. Se inicia una educación alimentari­a para ir cambiando de hábitos, incursiona­r en costumbres saludables y lograr frenar el incremento de peso”, puntualizó el licenciado en nutrición.

--¿Al niño se le aplica la misma estrategia que al adulto?

-No. No hay que obligar a un niño a bajar de peso como lo hace un adulto. Lo vamos educando para que vaya comiendo más saludable y, a la vez, se le va incorporan­do una actividad física que sea de su agrado.

--¿Y cómo siguen los controles?

--Los controles continúan durante un tiempo, se trata de mantener un feedback para que el niño aprenda a comer bien y vaya incorporan­do los conceptos de lo que es bueno y lo que es malo.

--¿Para un chico de 5 años se aplica el mismo mecanismo que para uno de 17?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina