La Nueva

Una investigac­ión confirma la respuesta inmune robusta frente a las vacunas anticovid

Según el estudio científico, se dio tanto en quienes recibieron el esquema completo de la Sputnik V como en aquellos en quienes se hizo combinació­n.

-

a respuesta del sistema inmune celular, que entre otras funciones es la que interviene en la protección en el largo plazo, fue robusta y variada frente a la vacunación contra el coronaviru­s tanto en los esquemas originales como en los combinados, según los primeros datos de un estudio realizado por científico­s argentinos, liderados por el reconocido bioquímico e investigad­or de Conicet, Gabriel Rabinovich.

“Los datos que presentamo­s hasta ahora son del

Lanálisis que hicimos con muestras de personas vacunadas con el esquema original de la Sputnik V y vacunadas con primera dosis de Sputnik y segunda dosis combinada a los 14 días de las segunda inyección”, detalló Rabinovich, director del Laboratori­o de Inmunopato­logía del Instituto de Biología y Medicina Experiment­al.

Y continuó: “Lo que encontramo­s fue que la reacción de los linfocitos T es muy robusta, tanto para las subpoblaci­ones celulares CD4 como CD8 (que son dos tipos de linfocitos T). Esto sucedió tanto en quienes recibieron el esquema completo de la Sputnik como en aquellos en quienes se hizo combinació­n”.

Rabinovich destacó que “incluso en aquellas personas que habían recibido la combinació­n Sputnik-Moderna hubo una tendencia a una mayor respuesta”.

Los linfocitos T son una parte del sistema inmune celular y tienen varias funciones: una es eliminar a aquellas células que tienen adentro el virus (esa es la tarea de los CD8).

La segunda es colaborar con los linfocitos B que son los que van a generar los anticuerpo­s neutraliza­ntes (esto es la inmunidad humoral); esa es una de las funciones de los CD4; y por último los linfocitos T generan memoria, es decir, generan un repertorio de células que circulan por la sangre y esperan que vuelva a aparecer el virus.

“O sea que sin el linfocito T no pueden existir la mayor parte de los anticuerpo­s específico­s porque éstos son el resultado indirecto de una de sus funciones”, explicó el especialis­ta.

Y continuó: “Hasta el momento no se había analizado la respuesta celular en Argentina, sí la humoral a través de la medición de los anticuerpo­s; lo que estamos intentando es integrar los distintos tipos de respuesta celular, que también hay varios, y los dife- rentes marcadores, para poder analizar la respuesta inmune en su conjunto”.

Estos son los primeros resultados de la investigac­ión generada por la Plataforma COVID-T -única en

América Latina– diseñada y desarrolla­da por científica­s y científico­s argentinos, con el objetivo de monitorear la respuesta linfocitar­ia T antígeno-específica en pacientes recuperado­s de Covid-19 y en personas vacunadas.

El proyecto surgió en el marco de la Unidad Coronaviru­s, impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Consejo Nacional de Investigac­iones Científica­s y Técnicas (Conicet) y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigac­ión, el Desarrollo Tecnológic­o y la Innovación (Agencia I+D+i), y fue presentado y trabajado por un equipo de científica­s y científico­s del Ibyme-Conicet liderado Rabinovich.

El proyecto contempla realizar pruebas de la respuesta celular a los 14 y 28 días, y luego a los 3, 6 y 12 meses.

“Ahora estamos procesando la muestra de los 28 días y nos llegaron algunas

El proyecto contempla realizar pruebas de la respuesta celular a los 14 y 28 días, y luego a los 3, 6 y 12 meses. Algunas ya están en proceso.

ya de tres meses; el trabajo es muy complejo y el objetivo es poder determinar en un año cómo evoluciona la respuesta inmune con las distintas vacunas y a lo largo del tiempo”.

Rabinovich señaló que “si bien todavía no hay estudios poblaciona­les como para sentar las bases de un umbral de linfocitos T sobre el cual podamos asegurar que hay un efecto protectivo, sí pudimos observar que la respuesta fue muy robusta”.

“Hoy lo importante es ver la evolución en cada individuo, ver si declina en la respuesta que va teniendo y esto se evalúa en base a porcentaje de eventos positivos para distintos marcadores de la activación y la memoria de los linfocitos T en el tiempo”, concluyó.

Este proyecto se insertó en el estudio coordinado también por el Ministerio de Salud nacional, que se lleva a cabo en las Provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja y San Luis, denominado “Estudio Colaborati­vo para la Evaluación de los Esquemas Heterólogo­s de Vacunación contra Covid-19 en la República Argentina”. El trabajo contó con un amplio equipo de científico­s.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina