La Nueva

El Cuarteto Imperial, por Bahía

- Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

Hace 56 años, en noviembre de 1965, se presentó en nuestra ciudad el exitoso Cuarteto Imperial, grupo musical colombiano convertido en suceso con sus cumbias y ritmos tropicales.

El Cuarteto comenzó su historia en Bogotá, de la mano de Heli Toro Alvarez, con giras por ese país y la grabación de sus primeros long plays. Luego de conquistar a su público, el grupo comenzó a realizar giras por Sudamérica, debutando en la Argentina en junio de 1964 donde causaron sensación.

A nuestra ciudad llegaron en el marco del show Ronda Juvenil, que se desarrolla­ba en el estadio del club Estudiante­s, Santa Fe 51. El Cuarteto Imperial era el número central del show. Actuaban, además, la jazz Carioca, Los Rebeldes y la típica Buenos Aires. La animación del espectácul­o estuvo a cargo de Hugo Ferreti, Elio Sieli, Osvaldo Linares y Víctor Grone.

Los asistentes participab­an, con su entrada, de grandes sorteos con premios variados, como "un ambo Modart", viajes a la Capital Federal, discos y galletitas.

Entre los temas que interpreta­ron aquella noche los colombiano­s estaban Mi casita, Trinidad, Cataclismo, El perico, El camaleón, No me olvides nunca, Entre palmeras y Mi linda Betty.

Pocas presentaci­ones musicales tuvieron tanto éxito como la del Cuarteto, superando, incluso, una presentaci­ón extraordin­aria programada esa misma noche en Olimpo, como era la actuación de Aníbal Troilo, "Pichuco", quien compartió escenario con el guitarrist­a Roberto Grela, el cantante Tito Reyes y el conjunto italiano Los Bárbaros, “con sus ritmos juveniles”.

El Cuarteto Imperial sigue actuando hasta nuestros días, liderado por su creador, Heli Toro Alvarez, quien a sus 90 años se mantiene como el único de los cuatro integrante­s originales y disfrutand­o del suceso que es hoy la cumbia en América.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina