La Nueva

Neumáticos: problemas viejos que recrudecen en la actualidad

Los comercios locales tienen un stock adecuado, más allá de estar recibiendo una media del 30% menos que lo habitual.

- Mario Minervino mminervino@lanueva.com

“No es algo nuevo la falta de neumáticos. Es un problema que viene desde antes de la pandemia y que esta crisis entre el sindicato que agrupa a los trabajador­es del sector y las empresas ha puesto un poco más a la luz”.

De esta manera resumieron desde Milla Neumáticos, una de las empresas locales dedicadas a la venta de este producto, una preocupant­e situación que se ha generado como consecuenc­ia de varios factores y que terminó por afectar de manera severa a las fábricas de automóvile­s, a los comercios y al usuario en general.

Como se ha informado en las últimas semanas, las tres empresas que producen neumáticos a nivel nacional –Fate, Bridgeston­e y Pirelli— decidieron suspender su producción luego de más de cinco meses de bloqueos a sus plantas por parte del Sindicato Único de Trabajador­es del Neumático Argentino (Sutna) y que poco a poco amenaza con afectar también al circuito de ventas al público.

En este particular escenario, que incluye el tema de la importanci­a de esta mercadería, los precios de las cubiertas han tenido subas que alcanzan al 200% en los últimos 24 meses.

Nada nuevo

Por ahora la mayoría de las empresas locales no tienen faltantes de stock, aunque algunas carecen de ciertos rodados o venden con un cupo.

También coinciden en señalar que los problemas de abastecimi­ento se vienen registrand­o desde hace al menos dos años, como consecuenc­ia de la limitación en las importacio­nes que representa el 55% del mercado de las ruedas.

Por ahora los comercios locales tienen un stock adecuado, más allá de estar recibiendo una media del 30% menos que las cantidades habituales, ya que los fabricante­s priorizan a las fábricas de vehículos y a los mayoristas antes que al comercio minorista.

En el caso de Milla, desde

Los precios han tenido subas que alcanzan al 200% en los últimos 24 meses. Señalan que seguirán aumentando.

hace meses se maneja con cupos de entrega de hasta cuatro neumáticos.

Por otra parte, la baja en las ventas y la necesidad de mantener en funcionami­ento el comercio sin despedir personal ha hecho que el precio de los neumáticos aumente de manera exponencia­l.

En el caso de la firma Vázquez Hermanos, que trabaja la marca Dunlop, importada, manifiesta­n que las trabas a la importació­n lo afectan desde hace tiempo.

“Están dejando abrir un contenedor por mes, nada más. Entonces cuesta reponer lo que se vende”, señalaron desde la firma, aunque mencionaro­n que por ahora tienen stock para atender la demanda y que incluso en agosto repuntaron las ventas.

“A pesar de eso, si las empresas de fabricació­n nacional suspenden su producción, es posible que nosotros pasemos a vender más si se modifican las condicione­s para importar”, apuntaron.

Desde Álvarez Neumáticos, entretanto, derivaron cualquier tipo de comentario a la central de Buenos Aires.

Desde ese lugar manifestar­on “no tener informació­n precisa” sobre la situación de sus sucursales, al tiempo de mencionar que no tienen demasiados comentario­s para hacer debido a la incertidum­bre que rodea al conflicto.

Por último, la firma Paredes Neumáticos, reconoció también que “desde hace tiempo” tienen algunos faltantes, por caso cubiertas para camiones.

“Es algo que venimos atravesand­o desde antes de la pandemia, tenemos problemas con la reposición de mercadería­s".

Consultado­s sobre cuál podría ser el panorama si el conflicto gremial se mantiene, manifestar­on que por ahora tienen “una gran incertidum­bre” y que lo único que sí se verifica es un aumento constante en los precios.

El asunto

La crisis gremial entre el sindicato y las empresas comenzó en abril, con la discusión de los aumentos salariales, pero tomó mayor visibilida­d en las últimas semanas con la decisión de las empresas de suspender su producción y la inmediata consecuenc­ia en las fábricas de vehículos que se ven obligadas a disponer medidas similares.

Sin embargo, tanto desde las empresas como desde el gobierno nacional, se menciona que el conflicto gremial es “sólo una parte del problema”, sino que

 ?? PABLO PRESTI - LA NUEVA. ?? LOS FABRICANTE­S priorizan a las fábricas de vehículos y a los mayoristas antes que al comercio minorista, por lo que podría haber desabastec­imiento.
PABLO PRESTI - LA NUEVA. LOS FABRICANTE­S priorizan a las fábricas de vehículos y a los mayoristas antes que al comercio minorista, por lo que podría haber desabastec­imiento.
 ?? ?? LAS 3 empresas que producen neumáticos del país decidieron suspender su producción.
LAS 3 empresas que producen neumáticos del país decidieron suspender su producción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina