La Nueva

Linares: “La Bahía Blanca de 2028 debe ser inclusiva y liderar a toda la región”

El exintenden­te considera clave el acceso a la tierra urbana, así como la creación de recursos humanos para absorber las innovacion­es de los nuevos tiempos.

- Guillermo D. Rueda grueda@lanueva.com

“Alguna vez estuve enamorado de Bahía Blanca”.

La frase del exintenden­te local por tres períodos (1991-2003), Jaime Linares, no quedó ahí: fue y vino, por casi una hora, con argumentos sobre aquel marcado sentimient­o pero, sobremaner­a, acentuó su visión respecto del desafiante futuro de la ciudad que, en 2028, llegará al bicentenar­io.

Lo hizo en el marco del ciclo de conferenci­as denominado La Bahía de los 200 años, un desafío del presente, que organizó el Centro de Estudios para la Promoción del Desarrollo Local y Regional (Ceproder), la entidad que preside Facundo Arnaudo.

“Bahía Blanca tiene que ser una ciudad inclusiva, y cabeza y coordinado­ra de un desarrollo regional que le permita crecer en forma más armoniosa. Hoy, claramente, el debate es por esa necesidad de cambio”, añadió.

Linares también se refirió a una propuesta para los municipios en general: el acceso al suelo urbano. En ese sentido, ponderó la ley bonaerense de hábitat.

“Si seguimos urbanizand­o y la tierra, que hoy está en manos de privados, no entra en un circuito razonable de costos, será compleja la posibilida­d de resolver los problemas de gente que, finalmente, se termina instalando en villas”, sostuvo.

“Acá hay un problema estructura­l y el Estado tiene la responsabi­lidad primaria de buscar una alternativ­a. ¿Un ejemplo? El Comando (V Cuerpo del Ejército Argentino) tiene 600 hectáreas, pero una sección de sus instalacio­nes se puede reciclar para otro tipo de actividade­s en un eventual proceso de urbanizaci­ón”, explicó.

“Está claro que el acceso a la tierra es fundamenta­l para tener una base de sustentaci­ón a los fines de una calidad de vida posterior”, agregó.

También dijo que, por eso, es importante incluir a la región a los efectos de un sistema de planificac­ión. Y citó el artículo 124 de la Constituci­ón de la Nación Argentina del año 1994 (NdR: Hoy en boga por el tratamient­o de la ley de humedales en la Cámara de Diputados de la Nación).

Allí se menciona que “(…) Las provincias podrán crear regiones para el desarrollo económico y social y establecer órganos con facultades para el cumplimien­to de sus fines (…). Correspond­e a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio (…).

“Este camino no está transitado. Bahía Blanca tiene una fuerte atracción con el sur de La Pampa, por ejemplo, y así se podría trabajar con dos provincias”, expresó Linares, en el nuevo auditorio de la UNS, en Rondeau 29.

Linares dijo, en otro tramo, que Bahía Blanca se había convertido en una ciudad de empleos terciarios, sin grandes calificaci­ones y con pocas profesione­s específica­s.

“Planificar y mirar hacia el futuro es imprescind­ible porque la dinámica de cambios constantes hace que sea imprevisib­le tener una línea exacta de desarrollo”, dijo.

“En tal sentido, la UNS ha sumado en los últimos años una serie de carreras que complement­a un abanico de recursos humanos absolutame­nte imprescind­ibles para esta época. La enfermería universita­ria, por citar sólo un ejemplo, es una consecuent­e demanda de este sector, pero existen otros”, afirmó.

“Se trata de sumar empleos de calidad. Hay que alentar la creación del recurso humano que tenga la

“Soy un municipali­sta convencido y entiendo que las situacione­s locales no deben tener las mismas opciones en un lugar que en otro”.

 ?? FOTOS: EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA. ?? EL AGRIMENSOR Jaime Linares, en la exposición realizada en Rondeau 29.
FOTOS: EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA. EL AGRIMENSOR Jaime Linares, en la exposición realizada en Rondeau 29.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina