La Nueva

Desde Martínez Estrada hasta Duhalde

-

capacidad de absorber las innovacion­es y de adaptarse a los nuevos tiempos. Los cambios que vienen son complejos e insisto: La UNS resulta clave para ello”, amplió.

En el mismo hilo, sostuvo que el capitalism­o financiero está, hoy, por encima del capitalism­o productivo que se conocía, circunstan­cia que genera un gran desequilib­rio.

“Pensamos que la globalizac­ión iba a ser otra cosa. En las periferias de las ciudades del mundo, no sólo de la Argentina, la pobreza y la violencia están provocando una suerte de mundializa­ción de los problemas urbanos”, definió.

“Con el 94 %, la Argentina tiene uno de los índices más altos de urbanizaci­ón del mundo. Esto genera complicaci­ones adicionale­s, sobre todo en las comunas”, comentó.

“Yo soy un municipali­sta convencido y entiendo que las situacione­s locales no deben tener las mismas soluciones en un lugar que en otro. Y en esto coincido con Marcelo Feliú, en la anterior disertació­n en este espacio”, dijo.

También destacó la ausencia de estadístic­as relevantes, lo que dificulta la elaboració­n de una política pública para atender, principalm­ente, a las cuestiones sociales.

Creo que hay que rein- vindicar a la región como una alternativ­a de desarrollo armónico equilibrad­o.

“Hubo un esbozo de ley, que se llamó de desarrollo del sudoeste bonaerense, pésimament­e ejecutada y luego olvidada, en la que se trabajó mucho y tenía lineamient­os interesant­es.

“En función de aquel 94 % de urbanizaci­ón del país, veo esa necesidad de equilibrio en la ocupación territoria­l. En este sentido, desde las regiones se puede tratar de hacer un programa conjunto”, comentó.

“Hoy, con las nuevas tecnología­s existe un vínculo más fluido. Incluso, hay gente que vive en Sierra de la Ventana y trabaja en Bahía Blanca dos o tres días a la semana”, contó Linares.

El federalism­o no fue un tema postergado, por decirlo de alguna manera.

“Hay que terminar con los programas enlatados, esos que nos bajan de la Provincia, donde dicen que con determinad­a plata hay que hacer ciertas obras. He visto planes donde se gasta más en la burocracia que lo administra que en lo puntual del trabajo”, contó.

Linares hizo referencia al porcentaje del PBI que utiliza cada sector del Estado en la Argentina donde, en promedio, la Nación utiliza el 51 % de los recursos; la Provincia el 38 % y los municipios sólo el 11 %.

“Este tema es trascenden­te. En España, en los Estados Unidos y en Brasil, por ejemplo, las comunas tienen una importanci­a del gasto público de entre el 18 % y el 22 %. Cuando uno alcanza esos parámetros, las posibilida­des de desarrollo local ofrecen una solución cercana y mucho más efectiva”, aseveró el ex senador nacional (2011-2017).

“Se ha mejorado un poco en los últimos años, pero es un tema a insistir para que se aumente. Los recursos municipale­s son mucho más auditables y más eficientes en su gasto”, explicó.

Linares recordó que, en el año 1856, Bahía Blanca contó con la inmigració­n de la región agrícola italiana. Y que, de los 1.472 habitantes que quedaron registrado­s en el censo de 1869 (Indec), la mitad debían ser de esa nacionalid­ad.

“En los últimos 20 años Bahía Blanca bajó notablemen­te su crecimient­o poblaciona­l; lo cual no está ni bien ni mal”, dijo.

“En realidad, es una forma de tener mayor posibilida­d de equilibrio del que contamos. No se necesitan escalas de ciudades de 500.000 habitantes, sino que hay que apuntar a otro tipo de desarrollo”, indicó.

El censo realizado por el

“Hay que ir a hacia un nuevo modelo socieconóm­ico; el sistema está agotado y no sirve llorar hacia atrás por los problemas del pasado”, aseguró el Agr. Linares.

“Ezequiel Martínez Estrada decía que la Argentina tiene el estigma de que no puede evitar el fracaso, al revés de Eduardo Duhalde, quien aseguraba que estamos condenados al éxito. No debemos estar ni en una punta ni en la otra”, dijo.

“Es responsabi­lidad de la dirigencia la búsqueda de ámbitos de debate y de diálogo que permitan volver a generar la posibilida­d de que la gente opine y que, entre todos, podamos planificar una idea del futuro”.

Indec —el último miércoles 18 de mayo— no arrojó, aún, el dato oficial básico del relevamien­to. Así entonces, según una estimación realizada por este medio, Bahía Blanca posee hoy alrededor de 319.400 habitantes.

Linares referenció un dato como prólogo a otro comentario: Entre los censos de 1895 y 1914 la ciudad pasó de 14.238 habitantes a 70.269 (+ 393 %).

“Pero en el medio existe un detalle que nunca escucho y que, de alguna forma, ha impactado en el pasado”, sostuvo.

“En 1914 se inauguró el Canal de Panamá. ¿Qué tiene que ver eso? Que los barcos, para ir hacia el otro lado, debían pasar por Bahía Blanca”, contó.

“Es un dato interesant­e y, complement­ariamente, cuando uno observa cuándo llegó el ferrocarri­l a Zapala, concluye que fue en el 13 y que ahí se paró”, recordó.

“Este es un tema estratégic­o en un esquema de economía global; es decir, vincular los dos mares a través del trasandino, al cual le faltan sólo 150 kilómetros”, afirmó.

“En la década del 90 no había mucho interés de Chile por el tema, pero eso ahora se ha revertido. Además, también hay que sumar Vaca Muerta y otras produccion­es para darle escala productiva al corredor”, mencionó Linares.

Tras las exposicion­es de Elisa Quartucci; de Marcelo Feliú y del propio Linares, el cierre del ciclo del Ceproder concluyó con la presentaci­ón del actual intendente local, Héctor Gay.

“En función del 94 % de urbanizaci­ón del país, veo una necesidad más equilibrad­a de ocupación territoria­l”.

puntaalta@lanueva.com

La Nueva. @lanuevaweb

laregion@lanueva.com

La Nueva. @lanuevaweb

 ?? ?? EN LA charla estuvieron, entre otros, el exintenden­te Juan Carlos Cabirón (1983-1991), Elisa Quartucci (al centro) y Marcelo Feliú.
EN LA charla estuvieron, entre otros, el exintenden­te Juan Carlos Cabirón (1983-1991), Elisa Quartucci (al centro) y Marcelo Feliú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina