La Nueva

El arbitraje en la Liga del Sur, todo un tema: “Al límite, sí, pero jamás paramos la pelota”

Gustavo Lari, presidente de la casa madre del fútbol local, profundizó públicamen­te por primera vez sobre una problemáti­ca que repercute en el interior del país, sobre todo a nivel amateur: la falta de profesiona­les del silbato.

- Sergio Daniel Peyssé speysse@lanueva.com

“Estuvimos al límite, es cierto, pero jamás paramos la pelota. Eso fue gracias a nuestro equipo de trabajo y a la predisposi­ción de ABA”, de Lari.

l arbitraje, todo un tema...

Sí, entiendo que hoy es un trastorno general y a nivel nacional, que en las Ligas del interior repercute con insistenci­a la carencia de cantidad y calidad de profesiona­les del silbato y que en varias ciudades de la provincia de Buenos Aires tuvieron que interrumpi­r los campeonato­s oficiales por falta de jueces, pero no miremos más allá mientras la problemáti­ca siga haciendo catarsis acá: ¿por qué todos los fines de semana llueven criticas ácidas sobre los colegiados que pitan en el torneo local?

EPreguntas como esas brotan en un segundo: ¿por qué en la Liga del Sur presta servicios una sola Asociación (ABA) cuando en su momento había tres y todas podían trabajar?, ¿quién es el responsabl­e de que en el año se hayan suspendido dos partidos del fútbol femenino porque las ternas nunca llegaron a la cancha?, ¿qué fue lo que realmente sucedió para que la Coodadef (Cooperativ­a de Arbitros de Fútbol) y la CIAF (Cooperativ­a Independie­nte de Árbitros de Fútbol) dejen de dirigir en los certámenes liguistas?

Si alguien se tenía que poner los pantalones largos para responder a ciertos cuestionam­ientos cada vez más incómodos, como así también ser un bombero para apagar el fuego que prenden rumores que pasan a mil por hora de boca en boca, ese es el presidente de la LDS Gustavo Lari, a quien le quedan 89 días de mandato al frente de la categoriza­da casa madre del balompié bahiense.

“En la Federación Bonaerense Pampeana son constantes las quejas por las carencias de árbitros, así que lo primero que tengo para decir es que no focalicemo­s solo la problemáti­ca en la Liga del Sur; lo que viene pasando es preocupant­e y son varios los puntos de vista de donde se puede analizar el flagelo que afecta al fútbol en general, pero más que nada al amateur”, señaló el titular liguista.

“En el caso nuestro, después de la pandemia decreció la cantidad de árbitros, aunque también hay que tener en cuenta que la Liga sumó más actividade­s e incrementó la lista de partidos; te diría que hoy estamos entre 40 y 50 encuentros más por semana en relación a lo que fue 2019, antes de la lamentable aparición del coronaviru­s”, describió con certezas.

Acto seguido, Lari puso énfasis en las dos entidades arbitrales que ya no pitan oficialmen­te en los campeonato­s domésticos, tanto en categorías formativas como en Primera división (Oficial y Promociona­l).

--“A principios de 2019, solo la ABA era parte de la Liga, y pusimos manos a la obra para sumar a la CIAF y reincorpor­ar a la Coodadef. El fin era mejorar la calidad en base a múltiples opciones”.

--“Después de la pandemia, en el segundo semestre de 2021, los chisporrot­eos con la Coodadef se empezaron a agudizar, a tal punto que ciertas actitudes molestaron en el Colegio de Arbitros. Se negaron a dirigir una final del fútbol femenino porque pretendían imponer como juez principal a una persona distinta a la designada y no se presentaro­n a un partido de Futsal, que se pudo disputar por la mano que en ese momento dio una dupla de la ABA”.

--“Más allá de pretender modificar una elección que el Colegio de Arbitros de la Liga confeccion­a en base a rotación y rendimient­os individual­es, hubo algunos hechos de destrato con ciertos dirigentes en la sede misma de 11 de Abril 77, por lo que, cuando arrancó 2022, para continuar trabajando en forma conjunta, se les pidió que cambien el interlocut­or, el nexo entre la Coope y la Liga, exigencia que no aceptaron y por eso decidieron dejar de dirigir”.

--“Lo de la CIAF fue distinto: ellos pretendían tener árbitros en Primera mientras cubrían partidos de menores y juveniles. Antes de la temporada 2022 requerimos un listado con los jueces que querían promover, que el Colegio los iba a ir a ver con el objetivo de evaluar un posible ascenso. Sin embargo, su referente, Mario Ciraudo, se negó a cumplir con esos plazos, argumentó que para él ya eran árbitros preparados para pitar en un nivel superior y que en esas condicione­s no iba a seguir ligado a la Liga. Ese mismo día retiró a su Asociación y nunca más hubo acercamien­to de las partes”.

VENTA - PERMUTA

NUEVA 3d 2b y dep. 12x36 alt. Alen 3600. Tr. al 2914185346.

PART S.Margarita 3d 2b suit gge. pste. de 1ra t/pta 154021948

PATRICIOS 400 a term. 2d/2b suite. gge. 10x30 pta. 154021948

 ?? FOTOS: ARCHIVO LA NUEVA. ??
FOTOS: ARCHIVO LA NUEVA.
 ?? ?? EL ÚLTIMO partido de Gustavo Altuna en la Liga como referí, hoy presidente de la ABA.
EL ÚLTIMO partido de Gustavo Altuna en la Liga como referí, hoy presidente de la ABA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina