La Nueva

Descubren una nueva especie de dinosaurio depredador

Los restos fósiles de esta especie pertenecen al período Turoniano-Coniaciano, hace 90 millones de años atrás.

-

Investigad­ores de Conicet encontraro­n en la cercanía de la localidad neuquina de Plaza Huincul los restos fósiles de una nueva especie de dinosaurio carnívoro pertenecie­nte al período Turoniano-Coniacia- no (90 millones de años atrás aproximada­mente), una etapa caracteriz­ada por un cambio climático global y eventos de extinción masiva.

El hallazgo fue publicado en la revista “Papers in Palaeontol­ogy”, casi 20 años después de que se encontrara­n los primeros restos del ejemplar que fue bautizado “Elemgasem nubilus” en referencia al dios tehuelche que lleva ese nombre, y nubilus que en latín significa “días nublados”.

“Este nuevo dinosaurio carnívoro que encontramo­s pertenece a la familia de los Abelisauri­dae y los primeros restos fueron hallados en 2002, o sea hace 20 años. Nos tomó muchos años para su preparació­n y su estudio y recién el año pasado enviamos el artículo a la revista”, describió el becario posdoctora­l de Conicet Mattia Baiano.

“Los huesos fueron hallados a unos 20 kilómetros de la ciudad de Plaza Huincul, en la provincia de Neuquén. Las partes que encontramo­s son parte de la cola (varias vértebras) y huesos de los miembros posteriore­s (fémur, tibias, fíbulas y falanges del pie)”, describió Baiano.

“Algunas veces los huesos de los dinosaurio­s, como los de otros fósiles, pueden tener caracterís­ticas morfológic­as únicas que se llaman 'autapomorf­ias' y son propias de cada especie; en el caso de Elemgasem esas caracterís­ticas únicas justo están presentes en los huesos que encontramo­s: fíbulas (o hueso de las patas) y en el astrágalo calcáneo (tobillo, talón)”, contó Baiano.

Se determinó que el ejemplar, un bípedo carnívoro que comía principalm­ente animales herbívoros, “tenía una edad mínima de ocho años y, si bien era un individuo sexualment­e maduro, todavía no había terminado de crecer”.

Elemgasem nubilus tenía una longitud de cuatro metros desde la cabeza a la cola y una altura cercana a los dos metros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina