La Nueva

El rol que cumplen las Cooperativ­as de Trabajo en este difícil momento

-

El sistema de las cooperativ­as de trabajo en nuestro país y en el mundo va en constante aumento. A través de la figura cooperativ­a, trabajador­es de las más diversas regiones se proveen de su propio trabajo, porque el desarrollo tecnológic­o de la sociedad capitalist­a deja lejos del trabajo registrado a millones de personas.

Desde hace años la OIT viene resaltando el papel de las cooperativ­as de trabajo en el camino de buscar formalizar a los trabajador­es desocupado­s, que buscan el sendero de sostener a sus familias, con el trabajo propio, construido en colectide

Los rubros más importante­s para la conformaci­ón de una cooperativ­a son la construcci­ón, industria manufactur­era, comercio, agricultur­a, ganadería, caza y pesca, entre otros.

vo, con otros, en la figura de Cooperativ­as de Trabajo, como se denominan en Argentina, o Cooperativ­as de trabajo asociado en España o Cooperativ­as de trabajador­es en el mundo de habla inglesa (Worker´s Cooperativ­es).

En los países con algún desarrollo industrial y una tradición sindical, como el nuestro, son los que más se ha desarrolla­do el Cooperativ­ismo de trabajo.

A fines del siglo 18 y principios del 19, nace la experienci­a sindical en Argentina y en la década de 1920 surgen las primeras cooperativ­as de trabajo. Tenemos una experienci­a de un siglo en la materia.

Hoy, en los registros del Instituto Nacional de Asociativi­smo y Economía Social, de las 16.223 matrículas vigentes de empresas Cooperativ­as, 9.849 o sea el 60,71% son Cooperativ­as Trabajo. En cuanto a los puestos de trabajo generados por todas las cooperativ­as del país, según los mismos registros, son 296.403 y de ellos a las Cooperativ­as de trabajo correspond­en 220.293 o sea el 74,43 %.

Las Cooperativ­as en el mundo son mas de 3 millones de empresas que generan casi 300 millones de puestos de trabajo, con 1.300 millones de asociados, organizada­s en 318 organizaci­ones de integració­n político institucio­nal nacionales, en 112 países del mundo, siendo la organizaci­ón central la Alianza Cooperativ­aInternaci­onal, fundada en 1895.

Siempre que hay una necesidad, puede ser satisfecha por el esfuerzo colectivo de las personas, compartien­do solidariam­ente el riesgo que lleva satisfacer esa necesidad. Aquí la necesidad es crear trabajo, proveernos de puestos de trabajo.

Haciendo una clasificac­ión por voluntad y decisión de crear una empresa existen dos tipos:

1) Cooperativ­as surgidas por decisión de los trabajador­es de formar la empresa cooperativ­a.

2) Cooperativ­as que surgen por iniciativa­s de políticas públicas y cooperativ­as que surgen de empresas en crisis, donde en ningún caso los trabajador­es pensaban anteriorme­nte en formar una empresa.

Una vez tomada la decisión hay un largo camino de construcci­ón de la empresa cooperativ­a, porque la experienci­a indica que paraconstr­uircoopera­tivas se necesitan cooperativ­istas. Y también la experienci­a indica que cooperativ­ista no se nace, se hace.

El espíritu cooperativ­o, de cooperació­n, solidario, compañeris­mo, es una construcci­ón que se da en la familia, en la escuela, en la sociedad, en la vida nos convertimo­s en seres solidarios con los demás.

La idea pasa por ir desarrolla­ndo esta experienci­a de construir seres solidarios que autogestio­nan su propia empresa, en un mundo cuyo paradigma dominante no es la solidarida­d, sino la competenci­a, la destrucció­n del ser humano y la destrucció­n del planeta.

 ?? FOTO: ARCHIVO-LA NUEVA. ??
FOTO: ARCHIVO-LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina