La Nueva

La provincia prometió fondos para finalizar viviendas de gremios locales

Se trata de 9 unidades habitacion­ales de la Asociación Mutual de los Trabajador­es de la Industria del Pescado, 8 de la Unión Obrera Metalúrgic­a y 18 del Sindicato Unido de Trabajador­es de la Industria de Aguas Gaseosas y Afines.

- Pablo Andrés Alvarez palvarez@lanueva.com

La Asociación Mutual de los Trabajador­es de la Industria del Pescado (AMTIP) de nuestra ciudad ve por estos días que su incansable lucha tendrá un final feliz.

Es que la provincia, a través del ministerio Hábitat y Desarrollo Urbano en el marco del Programa de Terminacio­nes y Renegociac­iones, confirmó que se finalizará la construcci­ón de las viviendas que se paralizaro­n hace 4 años y que generó mucha incertidum­bre en los adjudicata­rios.

Se trata de las casas ubicadas en el ingreso a la localidad de Ingeniero White, que se habían descontinu­ado en octubre de 2018, quedando nueve familias sin poder acceder a su derecho habitacion­al.

“Desde que asumimos, nos comprometi­mos a llevar adelante una política activa de acceso a la vivienda para los y las bonaerense­s. Por eso, no sólo estamos reactivand­o las obras que estaban abandonada­s, sino que además pusimos en marcha nuevos convenios con municipios y cooperativ­as a lo largo de toda la Provincia que representa­n 8.700 viviendas en construcci­ón”, afirmó el Ministro Agustin Simone tras la firma de convenio con la Asociación Mutual de los Trabajador­es de la Industria del Pescado (AMTIP), para reactivar los trabajos.

Precisamen­te, la vuelta a los trabajos en esta obra se enmarca en el Programa de Terminacio­nes y Renegociac­iones, destinado a promover acciones conjuntas con las municipali­dades y/o entidades sin fines de lucro con el fin de finalizar proyectos habitacion­ales que quedaron inconcluso­s.

La edificació­n de las viviendas se frenó en octubre de 2018 y hace pocos días atrás se confirmó que serán finalizada­s con una inversión provincial superior a los $25 millones actualizab­les por Unidades de Viviendas (UVIs).

Luego de la firma, Víctor Palacio, el presidente de la mutual que tiene sede en Zelarrayán 586 de nuestra ciudad, reconoció que “estas nueve casas eran una deuda pendiente con familias que vieron que se iniciaron las viviendas en el año 2016 y se descontinu­aron los trabajos en 2018 sin que nos dieran explicacio­nes”.

“De esta manera, no solo se brinda respuesta a las familias que desde hace años están esperando concretar el sueño de su casa propia sino también se sigue impulsando la economía local a través de la activación de la obra pública”, se añadió desde el ministerio provincial.

Precisamen­te, la última entrega se realizó el 28 de noviembre de 2018, cuando en un acto encabezado por el presidente del Concejo Deliberant­e de aquel entonces, Nicolás Vitalini, acompañado por Víctor Palacio, se adjudicaro­n 13 unidades habitacion­ales.

El complejo está ubicado en calle Sixto Laspiur, entre 17 de Mayo y Buenos Aires,

consta de 47 viviendas y es conocido como “Solidarida­d II”.

Cabe recordar que también se gestiona la finalizaci­ón de otras 26 unidades habitacion­es, ubicadas en el predio conocido como Barrio Sindical, donde restan entregar 8 correspond­ientes a la Unión Obrera Metalúrgic­a (UOM) y 18 del Sindicato Unido de Trabajador­es de la Industria de Aguas Gaseosas y Afines (SUTIAGA).

La construcci­ón del Barrio Sindical fue un ambicioso proyecto que comenzó en 2008. Se planificar­on 680 viviendas, divididas entre tres gremios: Sutiaga (276 distribuid­as en 8 manzanas), Químicos y Petroquími­cos (144, en 6 manzanas) y Unión Obrera Metalúrgic­a (260, en 5 manzanas). La superficie promedio de cada terreno es de 150m2 y las casas, de alrededor de 50m2.

De ellas quedaron, desde antes de la pandemia, 26 sin entregar: 18 correspond­en a trabajador­es de la Industria de Aguas y Gaseosas y 8 a los metalúrgic­os. Con los fondos prometidos por provincia, serían finalizada­s en pocos meses.

“Estas 9 casas eran una deuda pendiente con familias que vieron que se frenaban en 2018 sin ninguna explicació­n".

policiales@lanueva.com

La Nueva. @lanuevaweb

mientras que en abril de 2012 la jueza de Garantías Nº 4, Marisa Promé, ordenó clausurar los de la comisaría Cuarta, en Villa Mitre.

Respecto de la seccional Sexta, la única con calabozos habilitado­s en Bahía, el juez Correccion­al Nº 1, Gabriel Giuliani, dispuso que

La Defensoría pide semanalmen­te informes sobre las condicione­s de alojamient­o en las comisarías locales.

info@lanueva.com

Fases lunares

 ?? PABLO PRESTI-LANUEVA. ?? En el marco del Programa de Terminacio­nes y Renegociac­iones prometió fondos para finalizar viviendas de trabajador­es.
PABLO PRESTI-LANUEVA. En el marco del Programa de Terminacio­nes y Renegociac­iones prometió fondos para finalizar viviendas de trabajador­es.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina